El público en El Campín estaba aguantando. Colombia le ganaba a Malí con más sufrimiento del esperado. Pero al final, hubo de nuevo fiesta: James Rodríguez se juntó con Javier Calle y metió un tiro cruzado, a los 45 minutos del segundo tiempo, para sellar el 2-0 que clasifica a la Selección a la segunda ronda del Mundial Sub-20, con puntaje perfecto, por ahora. (Vea la galería de fotos del partido).
Colombia, en los primeros minutos, hizo todo bien para irse en ventaja y la consiguió a los 23 minutos, cuando Michael Ortega dejó con pelota y espacio para definir a Adolfo Valencia. El 'Trencito' sacó del camino al arquero, falló en el primer intento y la metió en el rebote.
Todo pintaba para un partido tranquilo. Sin embargo, Rodríguez no aparecía y, sin él, Colombia perdió la pelota y sucumbió ante el juego fuerte de Malí, que quiso imponerse primero a los golpes y luego, con la pelota. Si bien los africanos solamente llegaron una vez con peligro en el primer tiempo, tuvieron más tiempo la pelota: 55 por ciento de ese periodo, según la Fifa.
En la segunda etapa, los africanos aguantaron un buen rato y los colombianos no encontraban la vía hacia el arco contrario, hasta que James, ya sin la compañía Valencia y Ortega, reemplazados, respectivamente, por Fabián Castillo y Yerson Candelo, hizo valer la camiseta diez. El gol fue el cierre de una noche que parecía para terminar con la respiración agitada y terminó en fiesta.
Breves.
- En la celebración del segundo gol de Colombia sobre Malí, anotado por James Rodríguez, algunos hinchas de la tribuna sur baja del estadio El Campín ingresaron a la pista a abrazar al volante del Porto, que tuvo que ser protegido por gente de seguridad, cuando fue a festejar a ese lugar. Es la primera vez que pasa desde que El Campín está sin mallas.
- La Selección africana todavía puede clasificar, incluso, en el segundo lugar del grupo A del certamen. Para conseguir este objetivo, tendrá que ganarle por buena diferencia a la Selección de Francia y que Colombia derrote el viernes a Corea del Sur.
- 33.158 espectadores asistieron anoche a El Campín A esa cifra hay que agregarle los puestos reservados para la prensa. La boletería para el viernes ya está vendida.
- Francia y Malí se despidieron, por ahora, de Bogotá. El último partido de estos equipos, en el grupo A, será el viernes a las 8 p.m. en Cali, para que se pueda disputar siimultáneamente con Colombia vs. Francia. El preliminar en El Campín (5 p.m.) será Uruguay vs. Camerún, del grupo B.
José Orlando Ascencio - Subeditor de Deportes.
Vea la ficha del partido.