Liga de España

Política de fichajes de Barcelona, de papelón: caso Olmo dispara burla

El equipo catalán perdió cinco de seis fichajes y no puede inscribir a gran refuerzo.

Dani Olmo, FC Barcelona Foto: Tomado de X @FCBarcelona


23 de agosto 2024, 07:49 p. m.
El mercado de fichajes sigue abierto y en el FC Barcelona hacen maromas para no salir tan limpios, para evitar el papelón, para lavarse la cara de la manera que sea. 
La situación es crítica y tiene tantos matices que es difícil saber qué ha sido bueno y que no... si es que al final algo ha sido bueno en estos últimos años de tropiezos y estruendosos negocios fallidos. 
Los críticos miran hacia Joan Laporta, con mucha razón, pero también a Deco, a ex presidentes, al propio Javier Tebas presidente de LaLiga y a tantos jugadores que cumplieron el teórico sueño de llegar al ex club de Messi y ahora buscan desesperadamente la puerta de salida.
Las burlas son pan de cada día pues el equipo, en una severa crisis financiera, sufre por abrir espacio para fichajes que anhela pero no puede inscribir y en ese proceso sacrifica a esos mismos que trajo hace un año y que se ven hartos de ver que el equipo ganador de antaño parece solo un lejano recuerdo
 ¡Refuerzos fugados!
Las dudas son muy fundamentadas: FC Barcelona fichó varios jugadores y hoy en día solo sobrevive uno, no porque sea una gran estrella sino porque se ha lesionado y no puede irse. 
El primer y más doloroso adiós fue el de Ilkay Gündogan. El alemán aterrizó gratis en 2023 libre, procedente del Manchester City, y hay vuelto tras confirmar que es allí y no en el club español donde puede intentar ganar algo. Cómo estaría de aburrido que regaló dos años de contrato (no cobró) para salir libre. 
Tigrinho costó 40 millones de euros procedente de Flamengo pero fue cedido a Real Betis; Joao Felix se fue a Chelsea tras no tener opción con Xavi y al parecer tampoco con Flick, Oriol Romeu, quien costó 3,4 millones de euros volvió a Girona cedido, Joao Cancelo no quiso regresar y al parecer se iría a Arabia.
En este punto solo queda Íñigo Martínez, quien llegó libre de Athletic Club pero sufrió lesiones y solo jugó 20 partidos y además tiene 33 años. Está por al lesión de Araujo pero pronto podría irse gratis.
Volado en 'fair play' financiero
​Y a todo esto, según el periodista Diego Torres, se ha gastado una cantidad francamente inexplicable en Dani Olmo: "Operación Olmo según fuentes de la Liga y de Alemania: 60 millones de traspaso; + 16,5 millones brutos de salario promedio/año x seis temporadas; + 1,5 millones en premios por temporada si cumple con objetivos elementales".
Y lo escandaloso no es que cueste cerca de 160 millones en sus seis años de contrato, lo que de por sí es para 'flipar' como dirían los españoles, sino que semejante incorporación no tiene ni idea cuándo podrá jugar.
Como se explicó en el Partidazo de Cope, FC Barcelona excede todavía en 37 millones de euros su límite salarial para cumplir con la norma del 1x1 que exige LaLiga como 'fair play' financiero. Se dice que este sábado se presentarán documentos de más ingresos por una negociación con Nike para finalmente inscribir a Olmo, quien a todo esto llegó porque corrió el riesgo que no ha querido correr Nico Williams, el verdadero objetivo de los catalanes en el actual mercado. 
Y así, abriendo un hueco para tapar otro, es como se manejaría la política de fichajes de un FC Barcelona que no sabe si le cumplirá al nuevo técnico Flick todos sus pedidos pues, aunque se ha esforzado en ajustar sus gastos, sus jugadores no quieren renegociar salarios y así es imposible garantizar que los refuerzos puedan ser inscritos.
La crisis, que ni es nueva ni es obra solo de Laporta pues antes se incurrió en gastos casi obscenos por jugadores que nadie sabe si lo valían, no respeta nada. "Messi, Griezmann, Busquets, Frenkie, Pedri, Araujo, y ahora Gündogan…. Nunca un gran club despreció a tantos imprescindibles para encumbrar a tantos actores secundarios a precio de crack", decía el periodista Torres en El País. Nunca tan bien dicho. 
Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...