En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Este jueves 30 de enero renunció Fernando Jaramillo a la presidencia de la Dimayor. El dirigente asumió en 2020 y en estos cinco años de gestión ha tenido aciertos y polémicas, además de una gran oposición de parte de un grupo de presidentes de clubes.
Inmediatamente se conoció la noticia de la renuncia de Jaramillo, empezaron a moverse los directivos del fútbol colombiano, pues quieren acercar candidatos para reemplazarlo.
La continuidad de Jaramillo estuvo en duda en repetidas ocasiones, pero nunca hubo mayoría al interior de los 36 clubes del fútbol colombiano, por lo que el presidente de Dimayor se mantuvo en el cargo.
Es por eso que sorprende la noticia de su salida, que será oficial el 28 de febrero, pues Jaramillo se va por voluntad propia, aduciendo que su decisión es por “motivos personales”.
Sin embargo, ‘a rey muerto, rey puesto’, y por eso ya suenan varios candidatos para asumir la presidencia de la Dimayor.
Desde hace buen tiempo suena una mujer para llegar al cargo, se trata de María del Pilar Abella, quien en su momento fue gerente administrativa y secretaria general de la Dimayor.
Abella, economista de la Universidad Santo Tomas y abogada de la Universidad Católica de Colombia, también fue gerente general de la Federación Colombiana de Fútbol. Cabe acotar, además, que es la esposa de Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe.
Por su parte, algunos presidentes de clubes quieren proponer el regreso de Jorge Enrique Vélez, quien estuvo al frente de la Dimayor entre julio de 2018 y julio de 2020, dejando el cargo tras una votación en la que 34 de 36 clubes apoyaron su salida. Actualmente hace parte de la junta directiva del Once Caldas.
Otro candidato que es aspirante y que lleva un tiempo buscando la candidatura, es Carlos Mario Zuluaga, presidente de La Equidad y uno de los mayores opositores de Jaramillo, también estaría de nuevo en el sonajero.
Finalmente, el diario EL TIEMPO reveló que Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, estaría interesado en ubicar a un hombre de confianza en el cargo de la presidencia de la Dimayor. Así, ya suena el nombre de Iván Novella, quien fue gerente deportivo de la entidad cuando Jesurún manejaba la rama profesional y hoy ocupa el cargo de director de desarrollo y de selecciones nacionales en la FCF. Es profesional en relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.