En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Que nada es más emocionante que mirar la tabla de posiciones de la Liga Betplay, que cuánta tensión en la definición de los clasificados a los cuadrangulares semifinales, que esto no pasa en el formato de un año que se impone en el mundo y que además es lo que han pedido decenas de entrenadores en Colombia... a la luz de las estadísticas nada de eso es verdad.
El CIES Football Observatory ha publicado una nueva clasificación sobre las ligas y clubes con mejor promedio de gol por partido y más goles anotados por juego entre las 74 más importantes del mundo y la colombiana está en el sótano de la tabla.
[]
Mirando de atrás hacia adelante, la Liga Betplay es la octava con peor promedio de opciones de gol por partido, con solo 9,04, superando solo a torneos de primera división de Sudáfrica, Uruguay, Marruecos, Bulgaria y Ucrania y las segundas divisiones de Argentina y Brasil. En Alemania, Países Bajos y Noruega es donde más se anota, una estadística que supera las 12 oportunidades en promedio.
Respecto de los goles marcados por partido, la liga colombiana es la novena con peor promedio con 2,26.
Pero hay un dato desconcertante: a la hora de los disparos totales, Santa Fe es el primer equipo nacional que aparece, aunque de mitad de tabla hacia abajo, con promedio de 4,6 intentos, pero solo 1,5 anotados; seguido, mucho más atrás, por Once Caldas, Tolima y Alianza Petrolera, todos con promedio de 1,3. El tema es que al totalizar los 20 clubes el promedio desciende de manera notoria. Para tener una noción más global, el equipo con más intentos es Bayern Munich, con promedio de 9,6.
En cuanto a los goles de penalti por partido, Colombia sí está en la parte alta de la tabla, en el puesto 9 con 0,32 de promedio, otra estadística que no habla bien de la generación de juego.
Así que vale la pena preguntarse si realmente es tan emocionante la Liga Betplay o si es más la euforia de los títulos cada seis meses lo que tapa el bajo nivel. La discusión no es nueva y muchos técnicos de renombre, entre ellos Juan Carlos Osorio, han señalado la necesidad de un cambio de formato. Por ahora eso no parece posible.