Liga BetPlay

Ser líder con 10 puntos no garantiza final: Millonarios ya lo sufrió

El cuadro albiazul tenía 10 puntos en la cuarta fecha de la Liga II-2003, pero no le alcanzó.

Julián Téllez y Luis Zapata, luego del partido que Millonarios perdió con el Cali en El Campín, el 7 de diciembre del 2003. Foto: ARCHIVO CEET


27 de mayo 2019, 08:30 p. m.
Se cumplió la cuarta jornada de los cuadrangulares de la Liga I-2019 y en el Grupo A la situación favorece a Millonarios, que llegó a 10 puntos, tras su victoria sobre el Pasto y en la próxima jornada podría asegurar su presencia en la final. Y es que en los 22 torneos cortos definidos por el sistema de cuadrangulares, 15 veces se dio que el líder tenía 10 puntos o más en la cuarta jornada y de esos, 14 llegaron a la final. El dato que podría preocupar al equipo de Jorge Luis Pinto es que el único que se quedó afuera de la disputa del título, pese a ser primero de su zona con 10 puntos en la fecha 4, fue el conjunto embajador, en la Liga II-2003. Recordemos qué pasó.
Trago amargo
Millonarios y sus hinchas no tienen un buen recuerdo del mes de diciembre del 2003, porque en los cuadrangulares de ese semestre, tras gran comienzo, con tres victorias y un empate, la fiesta se apagó luego de que el equipo perdiera en las dos últimas jornadas.
[]
Millonarios era dirigido por Norberto Peluffo y tenía entre otros a jugadores destacados al portero Héctor Búrguez, al mediocampista Jorge López Caballero y al goleador Julián Téllez, quien anotó 10 goles en esa campaña. Al cuadro azul le correspondió el Grupo A, junto al Pasto, Unión Magdalena y Deportivo Cali.
Los azules comenzaron con victoria como local con el Unión y empate en Cali frente al cuadro azucarero. Luego obtuvo los seis puntos contra el Pasto, con lo que llegó a 10 puntos y tenía cuatro de ventaja sobre el Cali, que era segundo. Al equipo de Peluffo le quedaban dos partidos: contra Cali en El Campín y contra el ‘ciclón’ en Santa Marta.
Un empate le bastaba al conjunto embajador para alcanzar la final, sin embargo, el Cali le aguó la fiesta. El 7 de diciembre le ganó 2-3 en El Campín y se le acercó a un punto. Al azul le quedaba un cartucho: ganar en Santa Marta o esperar que el Cali no le ganara al Pasto.
En la última fecha Millonarios perdió 2-1 en el Eduardo Santos y el Cali, que tenía en sus filas a Léider Preciado, le ganó 3-1 al Pasto. Cali avanzó con 12 puntos y Millonarios se quedó con 10.
Un caso especial
En la Liga II-2002 Cali, en el grupo A y América, en el B, tenían 10 puntos al final de la cuarta fecha. Sin embargo, aquí los líderes, Medellín, en el grupo A y Pasto, en el B, eran los líderes y los que consiguieron el cupo a la final.
La tendencia
De las 15 ocasiones en que el líder del grupo llegó a 10 o más puntos, en la cuarta fecha de los cuadrangulares, 14 veces llegó a la final.
Ocho equipos lo consiguieron, y el que más veces consiguió doble dígito a esta altura fue el Medellín, con cuatro:
Medellín (II-2002, II-2008, II-2009 y II-2014)
Nacional (I-2002 y II-2013)
Once Caldas (I-2003, II-2010)
Cali (I-2006 y II-2013)
Santa Fe (I-2012 y I-2013)
Pasto (II-2002)
Equidad (II-2007)
Millonarios (II-2003)
Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...