En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Lo que gana y lo que pierde Nacional con la salida de Dayro Moreno
El club verde despidió al delantero por diferentes actos en contra de la disciplina en el equipo.
Dayro Moreno fue despedido este martes de Atlético Nacional.Foto: Archivo
Por:
Redacción Futbolred
16 de octubre 2018, 07:54 p. m.
Atlético Nacional tomó decisones este martes respecto a los hechos ocurridos entre Dayro Moreno y Jeison Lucumí. El club decidió prescindir del delantero por su comportamiento, mientras que lucumí fue suspendido por ocho días ante la falta de antecedentes disciplinarios en el club. Sin embargo, la salida del goleador tolimense podría afectar el juego del equipo en varias formas.
¿Qué pierde Nacional sin Dayro?
Delantero completo
[]
Dayro Moreno es un delantero certero en la áreas rivales. Arribó al equipo en 2017 y dejó un registro de 57 goles en 91 partidos, además de dos títulos. En la Liga I 2017, en la cual Nacional salió campeón, fue el goleador del torneo con 14 goles., marecando en momentos decisivos: cuartos de final, semifinal y final. También fue importante en la Recopa Sudamericana, donde marcó dos goles en la remontada ante Chapecoense, para ganar 4-1 en Medellín, y obtener el título.. En la Liga II 2017 también fue goleador del torneo.
Moreno también es un gran pivoteador y generador de espacios para sus compañeros. Muchas veces le daba asistencias a los jugadores y en esta liga tenía cuatro asistencias, ocupando la cuarta posición en ese ítem.
Presión a los compañeros para marcar goles
Dada su efectividad, era normal que en los registros de Nacional Moreno liderara la tabla de artilleros, por lo que la presión de anotar estaba sobre él. Cuando Dayro no estuvo en cancha, a Nacional se le complicó encontrar un jugador que tomara la responsabilidad de anotar los goles en el equipo.
Momento del club
La salida de Moreno es este momento es complicada por varios factores. Nacional está por fuera del grupo de los ocho y prescinde de su goleador del torneo (10 goles) para afrontar la misión de volver a ingresar al grupo de clasificados. Además, a vísperas de una final de Copa Colombia frente Once Caldas, el club verde arriesga, al no contar con él para esta instancia, la posibilidad de alcanzar un nuevo trofeo a las vitrinas y la clasificación a la Copa Libertadores 2019.
Cobrador de penales
Muchos de los goles de Dayro se dieron desde los once pasos, algo en lo que es especialista. La manera en que mira fijamente al arco o al palo y elige dónde poner el balón lo certifican como uno de los mejores cobradores del país. En su estadía en Nacional falló pocos penales, como el que le atajó Wilker Faríñez en la cuarta fecha de la Liga I 2018.
¿Qué gana Nacional sin Dayro?
Camerino más tranquilo
Sin lugar a dudas la gran ventaja de la salida del delantero es la estabilidad en el vestuario. Moreno ya se había enfrentado con varios de sus compañeros, como Gonzalo Castellani y Juan Pablo Ramírez, previo al hecho ocurrido con Jeison Lucumí. Se va a respirar un ambiente más tranquilo en el camerino, y en el campo de juego no se van a ver los manoteos e insultos que le hacía a sus compañeros.
Actos de indisciplina
Directivos y entrenador podrían tener un respiro, pues no tendrán que estar pendientes de los problemas por fuera del campo de Moreno. El tolimense ha tenido varios hechos del mal comportamiento en todos los clubes donde ha estad,o y en Nacional no fue la excepción. Ahora el cuadro verde no tiene que preocuparse por estos temas y se puede enfocar en el futbolístico.
Seriedad dentro del club
La decisión por parte de Nacional de dejar a ir a Moreno muestra que el club tiene mano firme ante hechos graves de indisciplina. Muchos jugadores se la van a pensar dos veces antes de cometer actos que afecten la imagen del club. El caso de Dayro marca un precedente dentro del club por la decisión que se tomó.
Renovación en el ataque
Moreno tiene 33 años, lo que lo convertía en el tercer jugador más viejo del club, y la directiva de Nacional busca reducir el promedio de edad del equipo. Esta determinación le permitiría a jugadores de la cantera que puedan tomar este puesto hasta diciembre y ganarse un lugar dentro del plantel profesional.
El reemplazo de Dayro: Duarte, el heredero del gol
Omar Duarte será el encargado de ser el reemplazo de Dayro. El exjugador del Huila llegó a mitad de año tras una gran campaña con el cuadro 'opita'. Duarte no ha tenido el rendimiento que se esperaba, esto debido a que lo ponían a jugar por la banda. De ahora en adelante, el jugador será la referencia de área y el encargado de hacer los goles.
La otra posibilidad es que Gustavo Torres juegue en esa posición. Con Jorge Almirón y cuando no había un reemplazo para Moreno, Torres fue usado en esa posición y cumplió haciendo los goles. Sin embargo, es poco probable que vuelva a este lugar porque se ha ganado un puesto como extremo.