Liga BetPlay
América cumplió con sus objetivos: lo principal, mantenerse en la A
Además, el conjunto escarlata logró clasificar a la Copa Suramericana para el 2018.
Por:
Redacción Futbolred
12 de diciembre 2017, 06:44 a. m.
América volvió a la Primera división del fútbol en Colombia el 4 de febrero del presente año, luego de haber permanecido durante cinco temporadas en la Segunda división. El debut lo realizó enfrentando a Rionegro Águilas en el Pascual Guerrero con un empate 0-0.
Luego, a lo largo del torneo regular tuvo altas y bajas, pero al final logró clasificar a los ochos finalistas. También en la Copa Colombiano obtuvo su pase a los octavos de final como segundo del grupo, en una zona en el que estaban Orsomarso, Atlético FC y Deportivo Cali.
Buena Liga y avanzó hasta las ‘semis’
En la primera parte del 2017 jugó la fase final. En primera instancia enfrentó al Deportivo Pasto, iniciando en calidad de local en la que el resultado no fue el esperado y se fue a la capital de Nariño sin mucha expectativa, pero en un muy buen juego los dirigidos por Hernán Torres lograron conseguir una victoria por 0-1 ante los dirigidos por el DT tolimense Flabio Torres. La anotación fue de Juan Camilo el ‘Cucho’ Hernández.
En la semifinal se vio la cara con el rival de patio: Deportivo Cali. En el primer duelo igualó 0-0 en su estadio y en el cotejo de vuelta cayeron 2-0 en el estadio de Palmaseca.
De esa forma, los diablos rojos cerraron el primer semestre del año, que si bien no los había salvados del descenso, se ilusionaron con el título tras cinco años de no haber disputado estas fases.
Segundo semestre del 2017
El conjunto que inició siendo dirigido por el DT tolimense, Hernán Torres, comenzó bastante bien, tanto en Liga como en Copa Colombia: derrotó 0-1 a Rionegro Águilas por Liga, mientras en la Copa en la cancha del Pascual Guerrero también salió victorioso.
También, por Liga, derrotó como local al Tolima por 3-0, pero en la tercera jornada inició con una seguidilla de malos resultados: perdió 3-0 en visita al Junior en el Metropolitano.
Después de la caída en la Costa caribe, el conjunto escarlata comenzó un trajinar bastante irregular durante la Liga II. Mientras tanto en la Copa Colombia, dejó en octavos de final a Rionegro Águilas, mientras que en cuartos de la Copa volvió a quedar en el camino con Deportivo Cali, que en los enfrentamientos directos de eliminación los rojos cayeron en ambos duelos.
Salvó el descenso
En la fecha once de la Liga, Tulio Gómez, dirigente escarlata, dio un timonazo al barco del club para lograr salvar el descenso con el que estaba comprometido desde el inicio del año, por una herencia que traía después de ascender.
Con la llegada de Jorge da Silva después del 7 de septiembre, los rojos lograron consolidar una nómina y eso lo llevó tanto a mantener la categoría, como la clasificación a la fase final de la Liga II.
Volvió a clasificar a las fases finales
Después de lograr la salvación del descenso, la mechita enfrentó en la llave de cuartos de final al Junior, club que el gran favorito para avanzar en dicha llave de la fase semifinal, pero el América con un fútbol ordenado y de mucha entrega logró superar al conjunto tiburón en los penaltis tras el 2-2 en la serie.
En la semifinal se midió con Millonarios, pero por segunda vez volvió a quedar eliminado en dicha instancia. Los del ‘Polilla’ perdieron su pase en casa, al caer 1-2, mientras que en El Campín hicieron una mejor presentación, no obstante, no les alcanzó.
Con la suma conseguida en puntos durante la temporada 2017, el conjunto rojo de Cali logró clasificar a un torneo internacional después de 9 años de ausencia: la Copa Suramericana. No participaba en una campeonato internacional desde el 2009, cuando fue eliminado en la fase de grupos de la copa libertadores de américa.
Juan Antonio Bernardi M
Corresponsal Futbolred
Cali
En Twitter: @Bernardifutbol