En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Fútbol femenino en HaitíFoto: Tomado de Twitter @fhfhaiti
Por:
Redacción Futbolred
17 de mayo 2020, 12:06 p. m.
La denuncia del diario The Guardian no es nueva pero solo ahora se ha hecho visible, gracias al apoyo de reconocidas asociaciones feministas.
El medio británico denunció que en el predio donde conviven decenas de niñas, con señales de hacinamiento, hay varias que fueron abusadas por Jean-Bart, presidente de la Federación de Futbol local.
[]
La denuncia se apoya en declaraciones de presuntas víctimas y sus familiares, quienes señalaron al directivo, de 73 años, como responsable de presuntas agresiones sexuales ocurridas en los últimos cinco años. De hecho, se dice que dos de ellas fueron obligadas a practicarse abortos.
Según el medio, las presuntas víctimas han sido presionadas para no hablar, aunque ya las autoridades locales iniciaron una investigación judicial, en la cual han sido entrevistadas las deportistas y empleados de la Federación.
La Federación de Haití se anticipó en su momento y emitió una declaración en defensa del directivo y su trabajo por el fútbol femenino y masculino. Él mismo ha anunciado acciones legales contra The Guardian por la publicación.
La agencia AFP consultó a varias jugadoras por los hechos y encontró que hay un respaldo total a Jean-Bart, a quien algunas jugadoras reconocieron como un padre.
Sin embargo, organizaciones como SOFA y Kay Fanm emitieron comunicados en defensa de las presuntas víctimas y anunciaron su apoyo total, lo que ha sumado presión para que las investigaciones descubran lo que realmente ocurrió.