En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF del Gobierno Nacional, encabezado por Iván Duque, ya empezó su labor y confirmó que hay más de 100 mil empresas inscritas para recibir el beneficio de subsidio de nómina.
“El programa PAEF se ha hecho realidad gracias al Decreto 677 que emitimos hace pocos días y que tiene un alcance grande en el país. Estamos llevando el subsidio de la nómina a millones de trabajadores con 350 mil mensuales", dijo el mandatario.
Cómo funciona y quiénes son los beneficiados:
Este subsidio es destinado a las empresas y las personas naturales. Corresponde al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20% en su facturación en abril de 2020 frente al mismo mes del año pasado o entre enero y febrero pasado. Se podrá reclamar una sola vez por mes: mayo, junio, julio y agosto.
Haber sido constituido antes del 1º de enero de 2020.
Contar con una inscripción al registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.
Demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos.
Tener un producto de depósito (eje. cuenta de ahorros, cuenta corriente) en una entidad financiera.
Formulario estandarizado, y puesto a disposición de los potenciales beneficiarios a través de las entidades financieras, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, del consorcio o unión temporal, o persona natural empleadora.
Certificación firmada por (i) el representante legal o la persona natural empleadora y (ii) el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
Que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.
Que, sin perjuicio de lo establecido en el numeral anterior, se pagarán, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas. Esta posibilidad de certificación y destinación solo será procedente por una única vez, para pagar la nómina del mes de abril con la postulación respectiva del mes de mayo de 2020.
Cuándo son las postulaciones:
- Desde el 22 hasta el 29 de mayo para el aporte de mayo
- Desde el 1 hasta el 17 de junio para el aporte de junio
- Desde el 1 hasta el 16 de julio para el aporte de julio.