En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Embalse San Rafael en marzo de 2024.Foto: Luis ACOSTA / AFP
Por:
Cesar David Linares Ricaurte
16 de septiembre 2024, 08:57 a. m.
A pesar de que la medida de racionamiento de agua en Bogotá y municipios aledaños, sigue vigente, de una manera más flexible, los niveles en el Sistema Chingaza, no han logrado cumplir las metas propuestas en las últimas semanas.
Debido a esto y ante la sequía que se está volviendo a presentar en los embalses, desde la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), dieron a conocer un panorama inquietante para la prestación del servicio.
Para el 15 de septiembre, según datos revelados por la Alcaldía, el nivel de agua en el Sistema Chingaza es del 46.01%, cuando la meta para el mes de octubre es tenerlo en un 70% de su capacidad.
Mientras que el consumo diario durante esta jornada fue de 15.99 metros cúbicos por segundo.
Ante esto, el mandatario local, advirtió que: “Si el 21 de septiembre no cambia la tendencia, tendremos que avanzar en una restricción mayor”.
Racionamiento de agua en Bogotá podría modificarse, si disminuyen los niveles de agua
“Si no logramos cambiar la tendencia, tendremos que restringir más de lo que estamos restringiendo y volver al esquema anterior”, fue la advertencia de Galán en rueda de prensa.
Por ahora, la medida del racionamiento sigue vigente un día de por medio, con los mismos nueve turnos o zonas establecidas desde el primer día de la medida.
Cabe destacar que, según la gerente del Acueducto de Bogotá, “el mes de agosto se consolidó como el más seco del Sistema Chingaza en los últimos 55 años”.
Ante esto y los pronósticos para los siguientes meses, desde las autoridades locales se trabaja para tomar medidas que correspondan ante una posible escasez del líquido vital.