En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El zumo de naranja puede aparecer en varios desayunos de los distintos hogares de Colombia, pues alrededor del mundo, es común acompañar la comida por las mañanas con este líquido natural. Sin embargo, aunque usted crea que tomar jugo de naranja por las mañanas suene saludable, lo cierto es que no es así. Pues distintos expertos aseguran que puede ser uno de los principales villanos de su dieta.
"Cuando exprimimos una naranja, la fibra se queda casi por completo en los restos de la pulpa mientras que el contenido en fructosa, el azúcar natural de la fruta, permanece intacto", fue lo que explicó en primera instancia Javier Fernández Ligero, farmacéutico y nutricionista. Luego, complementó diciendo que "la fructosa va a tener un impacto inmediato sobre nuestra glucemia, que es nuestro nivel de azúcar en sangre, mucho más alto que si nos comemos la naranja entera".
El zumo de naranja no es tan sano como parece.Foto: iStock
En segundo lugar, el nutricionista agrega que para hacer un zumo de naranja se necesitan al menos entre 4 y 5 piezas. Esto quiere decir que usted está metiendo a su cuerpo la fructosa de todas esas naranjas con el chute brutal que eso supone para su organismo. En el caso de que usted no haga ejercicio, esto es peor, ya que “arrancará la jornada con una glucemia alta que hará entrar en acción a nuestra insulina, que es la hormona controladora de los índices de azúcar en sangre”.
¿Qué debo hacer si consumir zumo de naranja en mi desayuno no resulta saludable?
De acuerdo a lo expresado por Fernández Ligero, lo mejor será sustituir el zumo por una pieza de fruta, ya que esta aportará más calidad nutricional. "Optar por las frutas con un índice glucémico bajo. ¿Cuáles? Los frutos rojos, como los arándanos, las moras o las frambuesas que, además, gracias a su gran contenido en antioxidantes, van a beneficiarnos mucho en el perfil del foco cognitivo, mejorando nuestro rendimiento intelectual", recomienda el nutricionista.