En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Distanciamiento social, necesario para evitar la transmisión del covid-19.Foto: Archivo ETCE
Por:
Redacción Futbolred
07 de mayo 2020, 08:00 p. m.
No es por ser portadores de malas noticias, pero a la dificultad del aislamiento obligatorio por el coronavirus covid-19 podría sumarse un nuevo sacrificio: el sexo.
La recomendación proviene del investigador Dr. Shixi Zhang, del Hospital Municipal Shangqiu, en China, quien ha hecho pruebas que confirmarían que el semen es un efectivo transmisor de la enfermedad.
[]
Los científicos analizaron la producción de 38 pacientes que habían contraído la enfermedad: 15 que todavía estaban en el hospital y 23 que se habían recuperado. El 16 por ciento de los hombres que tenían el virus SARS-CoV-2, que causa el coronavirus, entregaron muestras de esperma encendieron la alerta.
En el estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, el Dr. Zhang asegura que "la supervivencia del SARS-CoV-2 en el semen de un paciente en recuperación mantiene la probabilidad de infectar a otros".
Según su teoría, el virus podría persistir mucho más tiempo en los testículos y podría propagarse más tarde a través del sexo. De hecho, otros expertos han sugerido que no sería descabellado, pues ocurrió antes con otras epidemias como el ébola y el zika.
Aunque se harán ensayos más ambiciosos y con muestras más representativas, la sugerencia del científico es que los hombres en etapa de recuperación del virus deben "abstenerse o usar condones" para prevenir la transmisión.