En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Cuidado, el vino no es tan saludable como cree.Foto: iStock
Por:
Rodrigo Acuña
26 de julio 2024, 02:17 p. m.
Muchos creen que ingerir una copa de vino al día es saludable para el cuerpo y es que su variante tinta posee efectos antioxidantes, antiinflamatorios y reguladores de lípidos, según indica la información de Medical News Today. Sin embargo, esto no es tan así, ya que las bebidas alcohólicas no son beneficiosas para su cuerpo y, de acuerdo a la información de Cuidate Plus, los especialistas aseguran que ningún consumo de alcohol puede considerarse sano.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) quiso hacer ruido compartiendo los efectos nocivos que genera consumir alcohol, con la que se relacionan 40 enfermedades distintas y más de 200 problemas de salud. Por otra parte, el doctor Rodrigo Córdoba, quien forma parte de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), remarca que alrededor de 15.000 personas fallecen al año en España a causa del alcohol y afirma que “no hay ninguna dosis que pueda considerarse beneficiosa ni segura”.
Beber alcohol no es saludable para su cuerpo.Foto: iStock
Como se mencionó anteriormente, algunos estudios afirman que el consumo de vino, en cierto grupo de la población, puede ser beneficioso ya que disminuye la mortalidad cardiovascular. Si bien esto es cierto, beber una copa de vino al día puede generar otro tipo de complicaciones ya que puede aumentar el riesgo de mortalidad por otras causas. “Se disminuye un riesgo pero el beneficio se ve anulado por el aumento de otros”, explica el doctor.
¿Puedo tomar una copa de vino al día sin preocuparme por mi salud?
Usted ya sabe que beber una copa de vino al día no es saludable, pero eso no significa que los riesgos sean altos. El consumo de alcohol puede ser seguro siempre y cuando se utilice un consumo de bajo riesgo. Esto significa que usted puede ingerir 20 gramos al día, lo que equivale a 2 cañas de cerveza (250 ml cada una) o 2 copas de vino (125 ml cada una) en varones, y 10 gramos, es decir, la mitad, en mujeres.
¿Quiénes deben evitar consumir vino en su día a día?
De acuerdo a la información que compartió Córdoba, en algunos sectores de la población el consumo de alcohol debe ser 0 (cero). Entre estos grupos se encuentran: los menores de edad, mujeres embarazadas, personas con antecedentes familiares de alcoholismo en primer grado, personas que estén tomando medicación incompatible con el consumo de esto y aquellas que deban conducir o manejar maquinaria.