En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La medida de pico y placa en Bogotá ha sido adoptada desde hace varios años en un intento para reducir los niveles de congestión vial que se presentan en las principales avenidas de la capital colombiana.
Esta norma consiste en restringir la movilidad de determinados automotores de acuerdo al último dígito de la placa y dependiendo si el día del calendario es par o impar. Cabe resaltar que el pico y placa también tiene como objetivo reducir los indices de contaminación que se presentan en la calidad del aire.
Según ha sido establecido por las autoridades, los días que sean impares, los vehículos particulares que tengan su placa terminada en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán circular en un horario comprendido entre las 6:00 a.m. y 9:00 p.m., mientras que los días pares, la medida restringe a los automotores con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
Teniendo en cuenta esto, para la jornada de este martes 23 de abril, al ser un día impar, la medida aplicará a cuyos vehículos tengan su placa terminada en 6, 7, 8, 9 y 0. Estos autos no podrán circular dentro de la ciudad en el horario anteriormente mencionado.
Cabe mencionar que esta medida también tiene como objetivo incentivar a los conductores a utilizar alternativas de transporte como la bicicleta, el carro compartido y desplazarse por medio del Sistema Integrado de Transporte Público y el Transmilenio.
Así es el pico y placa para taxis en Bogotá
Por la parte de los taxistas, la medida que rige a partir de las 5:30 a.m. y hasta las 9:00 p.m., afectará para este martes 23 de abril, a cuyos conductores tengan vehículos terminados en 7 y 8.
Recuerde que en caso de ser sorprendido infringiendo la norma, las autoridades lo sancionarán con una multa económica de 615.000 pesos colombianos, sumado a la inmovilización del automotor.