Copa Sudamericana

"En Independiente dejé amigos, ahora quiero ganar": Róbinson Zapata

El arquero de Santa Fe volverá a la cancha de los rojos, luego de diez años de pasar por ese club.

21 de octubre 2015, 08:29 a. m.
Su paso por Argentina no fue el más brillante en materia de actuaciones y minutos disputados, pero le ayudó a madurar y a iniciar una experiencia en el fútbol del exterior que complementó en Chile, Rumania y Turquía. Róbinson Zapata coincide con muchos colegas en que el balompié del sur del continente "es un 'peaje' muy importante para el futbolista colombiano", pues lo hace crecer como profesional y como persona.
En ese capítulo de su vida, estuvo Rosario Central como el equipo que lo llevó y Belgrano de Córdoba como el cuadro que le dio la real oportunidad de atajar. Y en la mitad, hay un lindo recuerdo en su paso por Independiente de Avellaneda, en 2005, donde coincidió con el técnico César Luis Menotti, campeón del mundo con Argentina en 1978, y con el histórico arquero colombo-argentino Carlos Fernando Navarro Montoya.
"Era un arquerazo. Muy profesional y un ejemplo para los más jóvenes. Justamente en esa época estaba Óscar Ustari despegando, y tenía un espejo en el 'Mono' Navarro", recordó 'Rufay', en conversación con FUTBOLRED.
"Fue un momento único y una linda experiencia. Aprendí mucho de todos y dejé amigos. Navarro Montoya no 'me la prestó' (risas), pero crecí mucho y ese paso por Independiente me sirvió para luego tener continuidad en Belgrano", contó Zapata Montaño, quien no jugó ni un minuto en el 'diablo' argentino.
Del rival de este jueves, en el inicio de la ronda de cuartos de final de la Copa Suramericana, Róbinson atinó a decir que "es un equipo histórico, de los más grandes de Argentina. Por eso me siento privilegiado por haber estado allá. Y del equipo actual uno destaca a su técnico y a jugadores que han formado un equipo de peligro, que lleva varias fechas sin perder y que de local es complicado; presiona todo el tiempo y ataca por los costados. Así que será importante pararnos bien, tener el balón y tenerlo lejos de nuestra área".
Santa Fe ya sabe lo que es jugar la instancia de cuartos, pero la deuda de las semifinales es algo pendiente para el grupo 'cardenal'. "Nosotros no queremos parar de soñar en ninguna competencia. Si algo tiene este grupo es hambre de gloria; yo llegué a un equipo que ya había ganado una liga y una Superliga, y no se relajó si no que su mentalidad es seguir por ese camino de ganarlo todo. Y aunque queremos los tres títulos que estamos disputando, la Suramericana es un sueño para muchos, por la vitrina internacional y porque sería un premio al trabajo de tantos años juntos", confesó 'Rufay'.
La inolvidable noche de 'Rufay' en Avellaneda
Cuando Zapata llegó a Independiente, ya tenía el aprecio de la afición en el bolsillo. Todo porque en 2003, jugando para el América de Cali, 'Rufay' eliminó a Racing, eterno rival del 'rey de copas', en los octavos de final de la Copa Libertadores. "Me lo recordaban siempre en la calle (risas). Fue una noche única porque América no había ganado en Cali y tenía que ir al 'cilindro' (como le dicen al estadio de Racing, Presidente Perón) a sacar un buen resultado. Empatamos 0-0 (1-1 en la ida) y nos fuimos a penaltis", recordó Zapata, quien se convirtió en el héroe de la noche del 14 de mayo de hace doce años.

Video futbolred


"Creo que nadie falló en los cobros, aunque repitieron dos por adelantarnos con Campagnolo (arquero de Racing). Cuando empezamos uno y uno, se lo atajé a Rueda y luego yo cobré el penalti definitivo. Puede anotar y pasamos a cuartos. Una noche inolvidable", agregó el guardameta de 37 años quien espera repetir la gesta: "yo preferiría no aparecer y que tengamos un buen comportamiento defensivo. Pero la verdad es que me motiva mucho jugar en ese estadio y espero dejar el arco en cero, por el bien de Santa Fe y de esta dura llave", finalizó el vallecaucano, quien en estos momentos es el dueño de la 'cabaña' albirroja.

Nota: Róbinson Zapata solo registra un partido en la primera división del fútbol argentino. Atajando para Rosario Central, dirigido por el uruguayo Víctor Pua, Zapata fue titular en la derrota 3-1 contra Arsenal de Sarandí, en duelo disputado el 14 de agosto de 2004.
Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327
Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...