En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El Videoarbitraje se demorará un poco para entrar a regir en los torneos continentales.Foto: Archivo
Por:
Redacción Futbolred
22 de octubre 2018, 01:38 p. m.
Este martes, en el partido entre Santa Fe y Cali en la ida de cuartos de final de la Copa Suramericana, se usará por primera el VAR (videoarbitraje) en Colombia.
Wilson Seneme, presidente de la comisión de árbitros, exárbitro brasileño, presentó el sistema en el estadio El Campín. Seneme explicó los aspectos claves del VAR, especificando las jugadas en las que interviene ehizo algunas precisiones.
“Gústenos o no, el VAR es el futuro del fútbol. Llega para ser un apoyo a los árbitros y la justicia en el fútbol”, dijo Seneme.
Seneme comentó que van tres capacitaciones con árbitros, con tecnología y horas de aprendizaje. Aclaró que Conmebol no designa árbitros que no tengan el protocolo VAR.
“No esperen ciento por ciento de aciertos. El VAR es para situaciones y errores obvios en las que el daño deportivo es muy grande”, afirmó.
Recordó las 4 situaciones que se permiten para uso del VAR: revisión de gol, penal correcto, incidentes de tarjetas rojas y confusión de identidad.
“El equipo var no decide nada. Solo recomienda. Todo es decisión del árbitro. Debe ser el líder. Tengo certeza de que es una herramienta muy buena, extremamente positivo. Pero lo manejan personas y cometen sus fallos. Es error decir que el VAR decide”, aclaró Seneme.
En cuanto a la pérdida de tiempo, que es una de las críticas al VAR, aseguro que el año pasado hubo revisiones de 6 minutos, pero que este año han sido de 30 segundos.
El VAR se utilizó en las semifinales de las pasadas Copas Libertadores y Suramericana. Y desde este año se aplica en los cuartos de final. Por eso el sistema se usará en Bogotá y en Barranquilla, el próximo jueves, para el partido entre Junior y Defensa y Justicia.