En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Boca es el equipo suramericano con más finales de Libertadores, con 12 en total, sumando la de este sábado. Ojo al balance: ganó seis, y es el segundo con más títulos por detrás de Independiente, y cuatro de ellas las celebró en suelo brasileño.
La primera vez, sin embargo, ocurrió en 1963, cuando Boca enfrentó a Santos, equipo que tenía nada menos que a Pelé. La ida se jugó en el Maracaná ante 63.000 espectadores y ganó Santos por 3-2 en un partidazo; en la vuelta Boca cayó 2-1.
Para el año 2000, el club argentino le ganó a Palmeiras en el Morumbí por penaltis y sumó la tercera Copa de su historia. En la ida habían empatado 2-2 y en la vuelta, el choque finalizó 0-0.
En 2003, Boca volvió a festejar en la 'revancha' contra Santos: había ganado 2-0 de local y en el Morumbí nuevamente ganó por 3-1.
Una nueva edición se disputó en 2007, la Copa de Juan Román Riquelme. Boca liquidó a Gremio de Porto Alegre por 3-0 en La Bombonera y se impuso 2-0 en Brasil, con dos goles de Román.
La más reciente alegría fue en 2012, cuando de la mano de Julio César Falcioni llegó a la final contra Corinthians. Luego de empatar en La Bombonera, el Timao ganó de local 2-0 y se quedó con el título. Ese día Riquelme anunció, en el vestuario, que no seguiría en Boca.
Así que cuatro finales ganadas ante equipos brasileños de seis disputadas no es ni mucho menos mal balance. Claro, ahora tendrá que revalidarlo en un duro cruce con Fluminense.