En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Once Caldas, campeón Copa Libertadores 2004Foto: Tomado de Twitter @oncecaldas
Por:
Jenny Gámez
01 de julio 2020, 07:07 a. m.
Pasaron 16 años. Pero la felicidad para los hinchas de Once Caldas es un recuerdo fresco, vivo y, más que nada, inmensamente feliz.
Este Primer de Julio de 2020 se cumple el aniversario del título más importante en la historia del club de Manizales: el título de la Copa Libertadores de América que le ganó a Boca Juniors, en definición por penaltis, en 2004.
Aquel equipo que tenía como base y como héroe al arquero Juan Carlos Henao, una línea inamovible de defensores con Samuel Vanegas y Edgar Cataño de centrales, Miguel Rojas por derecha y Edwin García por izquierda; el medio campo con Jhon Viáfara, Elkin Soto y Diego Arango, el ataque, que era asunto de Valentierra, Galván Rey y el entonces juvenil Dayro Moreno. Un Once de ensueño con una dirección seria, humilde y ambiciosa: la del 'profe' Luis Fernando Montoya.
Así recuerda el propio equipo aquella feliz noche en el estadio Palogrande, cuando el favoritismo argentino quedó en nada y la dicha fue blanca, blanca:
Once Caldas 1 vs Boca Jrs 1 Copa Libertadores 2004 Final ONCE CALDAS Campeon FUTBOL RETRO TVVideo futbolred
Video futbolred
En 16 años pasó de todo: el retiro de Galván, aun dueño del récord de máximo goleador en Colombia, el de Valentierra y su tremendo remate de media distancia, de Elkin Soto; el adiós del club a Henao, increíblemente, la segunda corona continental de Dayro Moreno (ganó con Nacional en 2016) y al final, la interminable lucha de Montoya y su familia por la vida.