header-articulo
"He vuelto a nacer para el fútbol", confesó el delantero Walter Escobar
Archivo

"He vuelto a nacer para el fútbol", confesó el delantero Walter Escobar

Con 39 años, su cabello con 'hojas blancas', más de 100 goles en la actividad y gracias a que "mi vida ha sido muy sana", el 'Potro' ha retornado. Hace parte del Depor de Aguablanca.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de junio 2009 , 06:44 a. m.

Cuatro títulos (dos con el Deportivo Cali, uno con Atlético Nacional y otro con Olimpia de Paraguay) en la categoría profesional, empuje, claridad en la definición a ras de gramilla y por elevación; profesionalismo, disciplina y honestidad, fue la estela dejada por Walter Escobar, cuando hace cerca de seis años se decidió a 'colgar sus guayos', por aquel entonces militando en el balompié del Salvador. 

 

Pero aún se siente útil para el fútbol, y el deporte "más popular y hermoso del mundo", como diría un narrador chileno, le ha vuelto a dar el sí, para entrelazarse en esos sentimientos calenturientos y de satisfacción.

 

"Gracias a Dios no me atormenta lo económico. Lo quise porque el fútbol es mi vida y acepté esta invitación de Gustavo (Moreno), quien me cogió en un momento de debilidad (risas), pero le dije que venía a gozar; me han tratado muy bien... Cuando uno ha alcanzado cosas en la vida y se las reconocen, le suben el ego. Aquí yo me siento importante y estoy porque me gusta y lo disfruto", sostuvo Escobar en una charla con FUTBOLRED.

El jugador de Padilla (Cauca), quien conserva con agrado su paso por el Deportivo Cali (campeón en 1996 y 98), dice ya estar mentalizado para vivir las complejidades propias del campeonato de ascenso.

 

"Hemos asumido ese reto. Yo les digo a ellos que ya con la experiencia que uno ha adquirido todo se hace con la mentalidad y con sabiduría. Creo que lo que uno aprende en el fútbol jamás se le olvida", comentó.

 

El Depor de Aguablanca ya es su nueva casa. Se entrena como un amateur y confía en que junto a otros compañeros con experiencia, sumado al aporte de los juveniles, le podrán brindar a la capital vallecaucana un nuevo equipo en la primera categoría del fútbol nacional.

"Recibí la invitación de Gustavo (Moreno) y al final tomé la decisión, porque en este grupo tengo amigos y también hay 'pelaos' a los que vi nacer futbolísticamente en el Cali; y me animé, porque quería disfrutar más del fútbol. Es un compromiso muy grande, con la gente, directivos, técnicos, la hinchada y uno mismo. El compromiso acá es con una sola persona, que soy yo".

Futbolred: ¿Siente que tiene muchas energías para aportarle al fútbol, o ha observado que en Colombia no se está jugando con la suficiente entrega?

W.E: "De pronto cuando iba al estadio sentía que estaba viendo los partidos más como hincha y no como jugador. Quise experimentar, saber qué estaba pasando, y ya llevo 15 días en los que hemos realizado partidos amistosos, he marcado goles y me siento con mucha vigencia para continuar".

Futbolred: ¿Por qué cree que aún tiene un lugar en el fútbol colombiano?

W.E: "Porque mi vida ha sido muy sana; me he cuidado, conservado. Siempre viví al ciento por ciento para el fútbol y después de que dejé de jugar lo hice para mi familia, con muchos principios; y todo eso te ayuda para fortalecerte anímica y moralmente. Considero que he vuelto a nacer para el fútbol".

Futbolred: ¿Cómo lo ven los juveniles del equipo?

W.E: "Con mucho respeto, admiración. Acá hay compañerismo, mucho diálogo, y eso hace que el ego de uno aumente y se comprometa más con ellos, quienes me ven como un icono. Siento que estoy aportando en algo que considero que se ha perdido en el fútbol: los principios, valores, sentido de pertenencia... y creo que vamos a volver a rescatar esos valores".

Futbolred: ¿Cuál fue su mejor momento futbolístico?

W.E: "Yo viví muy buenos momentos, pero el del Deportivo Cali fue una página aparte".

Futbolred: ¿Pensó en 'colgar sus guayos' vistiendo la camiseta del Cali?

W.E: "Nunca pensé en que quería terminar en algún lado. Siempre viví cada momento a plenitud".

Futbolred: ¿Cuál fue el momento más complejo que vivió en el fútbol?

W.E: "Hubo muchos, pero afortunadamente siempre mirando cada situación de la mejor manera y sumando cosas para aprender".

Futbolred: ¿Hace cuánto no realiza un recorrido largo por tierra?


W.E: "Desde hace mucho tiempo. Sí he viajado, pero desde hace años que no lo hago con un equipo".

Futbolred: ¿Qué siente cuando se mira al espejo y observa que ya tiene canas, pero que sin embargo ha regresado a la actividad?


W.E: "Eso me da a entender que he vivido mi vida a plenitud, alegre, contento. Cada día me siento más rejuvenecido y espiritualmente más enriquecido, y me da a saber que el conocimiento se adquiere con la experiencia".

Futbolred: ¿Aún no tiene nietos?

W.E: "Aún no (risas)".

Futbolred: ¿Ya ha hablado con el 'Chaca' Palacios? porque van a disputar ustedes dos el 'título' del jugador más experimentado del fútbol colombiano...

W.E: "Hablamos constantemente. Él siempre me decía que era muy prematuro que yo dejara el fútbol. Aquí estoy otra vez, esperando a ver qué pasa".

Futbolred: ¿Cuál es el mensaje hacia las nuevas promesas del fútbol colombiano?

W.E: "Yo creo que todo es de entender que esta es una profesión muy corta, pero cuando uno vive para el fútbol, se cuida y respeta su cuerpo, va a tener muchos años de actividad". 

Héctor Fabio Gruesso

Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar