header-articulo
El fútbol del Valle del Cauca quedó en deuda en el 2010
Archivo

El fútbol del Valle del Cauca quedó en deuda en el 2010

El título del Cali en Copa Postobón no salva el año de un departamento futbolero por tradición.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de diciembre 2010 , 01:15 p. m.

Un equipo descendido, eliminaciones consecutivas antes de los cuadrangulares y decisiones equivocadas en las directrices de los equipos, dejan a los clubes vallecaucanos al borde de la crisis económica para el 2011.
 
Tan sólo un título (Copa Postobón), obtenido por el Deportivo Cali, fue el logro más importante de las escuadras de la región en el 2010, no obstante ninguno de los equipos fue conformado para tal logro. América peleó por no descender, Cortuluá fue flor de un día y duró un año en primera división, mientras que el verde hizo una millonaria inversión para quedar con las manos vacías, ó casi vacías.
 
Futbolred analiza el año pobre del fútbol Vallecaucano. Para evitar suspicacias, será en orden alfabético. 
 

América

El año más convulsionado de los 'diablos rojos' en su más reciente historia fue el 2010, con la crisis económica más profunda que los llevó a dar inicio al proceso de democratización liderado por el alcalde de la ciudad Jorge Iván Ospina, para competir en el segundo semestre. El cambio de mando pudo darle vía al equipo, pero la cruda realidad no ha cambiado mucho, las deudas siguen en aumento.
 
El año dio comienzo con la ratificación de Juan Carlos Grueso como estratega de los 'escarlatas', el entrenador que venía de dirigir las divisiones menores del club, tuvo que hacer de tripas corazón para diseñar un plantel medianamente competitivo, reforzado con algunos jugadores de experiencia y hombres que venían de la primera B.
 
El equipo no jugaba del todo mal, pero no ganaba, mientras sus rivales en la tabla del descenso ganaban puntos fecha tras fecha y hundían al América que llegó a ubicarse en la casilla de promoción en algunas jornadas. De la mano con el rendimiento irregular del equipo, las pocas taquillas no ayudaban y sin patrocinadores, las deudas agobiaron a los dirigentes caleños que hacían capote viviendo al día, casi como un equipo de barrio.
 
El Alcalde consciente de la situación del equipo, apretó para que se acelerara el proceso de democratización y en mayo 21 la asamblea aprobó el proceso, que fue firmado un mes después para iniciar el empalme con el Nuevo América S.A. La institución que encararía la estructuración deportiva e institucional del histórico equipo.
 
Mientras tanto el equipo daba tumbos en el campeonato y antes de terminar el torneo, Grueso renunció, y entre ambas juntas (Corporación y Nuevo América), decidieron darle la responsabilidad a Jorge 'El Patrón' Bermúdez para levantar al equipo en el segundo semestre.
 
Los nuevos dirigentes llegaron seguramente con buenas intenciones, pero sin experiencia en el mundo del fútbol y le dieron demasiada rienda suelta al entrenador que los llevó a contratar varios jugadores de poco nivel, que aportaron poco y nada al plantel como por ejemplo: Matías Fondato un argentino que pisó Cali lesionado y nunca jugó.
 
Claro que de la mano de Bermúdez llegaron otros que aportaron al plantel como Gabriel Fernández, quien fue la figura del segundo semestre, Nelson Ramos, Julio Marchant, Edwin del Castillo, John Lozano, entre otros. Sin embargo el equipo no tenía identidad de juego y un enfrentamiento entre el cuerpo técnico y los dirigentes rompió la relación y Jorge Bermúdez fue cesado de su cargo.
 
Los dirigentes del Nuevo América, a quienes ya se les señalaba por sus desacertadas decisiones y en algunos casos de buscar figurar por sobre el plantel, debieron recurrir nuevamente a las divisiones menores y un técnico interino Álvaro Aponte debió cerrar el año deportivo, con el objetivo de salvar el descenso.
 
Aponte lo logró, pero no antes de tener que lidiar con varios conatos de paro de los jugadores profesionales que exigían su pago para competir, muchas veces se pensó en mandar jugadores juveniles, pero a última hora los directivos los convencían para jugar.
 
Finalmente un partido programado en San Andrés Isla en el que no había autorización de la Dimayor, enfrentó a los gerentes deportivo Mauricio Vélez y general Miguel Martínez con uno de los socios fundadores: Orlando Rincón, quien renunció al no sentir claridad en la labor de ambos dirigentes.
 
Varios de los jugadores que terminaron la campaña y Aponte los tenía en sus planes, anunciaron que no continuarán en el club, algunos de ellos ya han acordado con otros equipos: Ramos y Preciado (Millonarios), Toloza (Cúcuta). Los otros, Morelo, Banguero, Morales, Lozano, Llano buscarían su futuro deportivo en otros clubes.
 
América comenzará el 2011 igual que el 2010 con dificultades económicas, peleando por no descender y un equipo que deberá ser reestructurado, ¿podrán los dirigentes con el proceso de democratización?, ¿Tendrán entereza para no politizar el club, como se les acusa?, ¿Volverán los 'diablos' a ser competitivos para respetar su tradición futbolística? Tenemos todo el 2011 para intentar saberlo.
 

Cali

Un solo título obtenido (Copa Postobón), tres técnicos en un año y un mal diseño de plantilla llevaron a los 'azucareros' a terminar el año con déficit económico, además de los constantes enfrentamientos entre los directivos que venían de tres corrientes políticas diferentes.
 
El primer choque dirigencial se dio con la escogencia del técnico, por la situación económica, unos buscaron un estratega nacional, mientras otros se inclinaban por el extranjero, luego de varios dimes y diretes, Jorge Luis Bernal fue el escogido. Paralelamente se creó el Centro de Gestión Deportiva (CGD), liderado por Jaime de la Pava para administrar la parte deportiva del club.
 
El DT tolimense trajo a su grupo de colaboradores y escogió algunos futbolistas que habían rendido con él en otros clubes, pero que no dieron pie con bola en el Cali: John Charria, Gilberto García, Lionard Pajoy y Juan Carlos Escobar. Además de una novela nacida por el respaldo de un dirigente a dos jugadores argentinos, Sebastián Nayar (jugó sólo unos minutos en la Copa), y Gonzalo Cabrera a quien le cancelaron el contrato por no estar de acuerdo en las cláusulas impuestas por Boca Juniors (Arg.), club dueño de sus derechos.
 
La hinchada 'azucarera' rechazó el desempeño de los jugadores y se metió rápidamente con el técnico, que no encontraba regularidad en la competencia de sus dirigidos. Sólo los juveniles se salvaban de las críticas y el portero mundialista Juan G. Castillo, de regular actuación.
 
El equipo sólo rendía en la Copa Postobón donde superaba a los rivales con relativa facilidad. Pero luego de una derrota increíble en casa contra Santa Fe, los directivos le dieron salida a Bernal, dejando interinamente a Jorge Cruz, quien casi clasifica al equipo a los cuadrangulares con cinco triunfos y un empate en su campaña.
 
Respaldando su política, al menos en campaña, los directivos decidieron darle continuidad al proceso de Cruz en el segundo semestre, pero un inicio dubitativo del equipo, que para ese momento tenía tres nuevas caras (Martin Morel, Jonathan Álvarez y Mario Giménez), tumbó la idea inicial de los dirigentes y regresaron a las divisiones menores a Jorge Cruz, dándole las riendas del primer equipo a Jaime de la Pava.
 
El timonel barranquillero intentó organizar el camerino y dio estabilidad a un grupo en el equipo titular lo que dio réditos en varios partidos, mostrando un juego criterioso y encaminando al club a la pelea por entrar a los ocho; pero, en el momento que debieron dar lucha, perdieron puntos contra los tres equipos más débiles del torneo (Envigado, Tuluá y Pereira), y debieron ver la fiesta de las finales por T.V.
 
Deportivo Cali, vivió éste año el traslado a su estadio, ó el que lo será cuando esté terminado por competencias oficiales, en él no perdió ningún partido y ganó el título de la Copa Postobón, pero las taquillas no fueron alentadoras y el hueco económico no se hizo esperar, así la crisis tocó el seno de una junta dividida todo el año por señalamientos entre unos y otros.
 
Al final, el presidente electo Hebert Celín Navas, decidió renunciar para hacerle frente a los asuntos de la Universidad Santiago de Cali, de la cual es rector. El cargo lo asumió Fernando Marín y Henry Cuartas pasó a la vicepresidencia, sus primeras tareas fueron podar la nómina para el 2011 y buscar recursos para cancelar quincenas atrasadas.
 
Del equipo salieron los juveniles Michael Ortega y Luis F. Muriel a mitad de año, pero la cantera permitió conocer a otros de gran futuro, Fabián Castillo y Andrés Escobar, quienes están con la Selección Colombia y tienen pedido en el mercado internacional.
 
Para el 2011 se proyecta un equipo armado con jugadores de la casa y pocos refuerzos, hasta ahora sólo llegó Gonzalo 'chalo' Martínez y se está negociando la continuidad de José Cuadrado, de lo contrario se buscará un portero, empero, Cali tiene nómina (como todos los años), para estar en las finales.
 
¿Podrán los directivos estar de acuerdo en la toma de decisiones?, ¿Entrará en Cali en alguna semifinal?, ¿Terminará Jaime de la Pava ó lo dejarán terminar su contrato?, ¿Hará una presentación decorosa en la Copa Sudamericana? Vienen tiempos de definición para los 'azucareros' de ellos depende enderezar el camino en el 2011.
 

Cortuluá

Duró el sueño de primera división lo mismo que el campeonato, vivió en crisis constante y no puedo amalgamar un grupo de jugadores que le dieran competencia para mantener la categoría. Con cambio de técnicos y presidentes, no tuvo una cabeza que organizara las ideas.
 
Lo primero fue darle continuidad al técnico que ascendió al grupo, Fernando Velasco, el 'mono' intentó respaldar a muchos de sus dirigidos, pero no supieron resolver las responsabilidades de la A. El estadio Doce de Octubre nunca fue un fortín y allí se perdió gran parte de los puntos que lo enviaron a la baja.
 
Con una crisis económica constante por estar en Lista Clinton, los tulueños dependían de mecenas. Los dirigentes departamentales y municipales el día del ascenso ilusionaron a los hinchas con un respaldo económico que nunca llegó.
 
Cortuluá tenía poco recambio y cada partido era una batalla y costaba un potosí lograr algún punto, jugaban con alegría, pero cualquier error individual ó desconcentración en marca, les costaba el partido. Fernando Velasco fue relevado de su cargo al término del primer campeonato, con él salió el presidente del club, agobiado por la crisis económica.
 
Para el segundo semestre Fernando Valderrama asumió como DT, su idea de juego era distinta y el 'equipo corazón' pareció encontrar forma, pero nuevamente los partidos perdidos en casa eran su talón de Aquiles, además la falta de pago llevó a los jugadores a pensar en parar, para reclamar su dinero.
 
Con el equipo prácticamente condenado al descenso el técnico fue despedido, casualmente el mismo día también salió el presidente, por no poder encontrar soluciones a la crisis del club. El torneo lo terminó en el banco Harold Morales y aunque la campaña fue pobre y descendió, logró darle una mejor cara a los tulueños, que pensaban ya en el equipo de la primera B.
 
Cortuluá fue presa de la crisis y también de la mala administración, con cambios constantes y sin un norte. Ahora tendrán que empezar prácticamente desde cero, para estructurar un equipo competitivo para la primera B. El regresar a la primera categoría, por ahora es sólo un sueño, porque lo vivido en el 2010 fue una pesadilla.
 
Steven López Niño
Corresponsal Futbolred.com
Cali
 

Comentar
Guardar