ArchivoRED: así fue el primer Francia vs. Colombia de la historia
Apuestas Futbolred

ArchivoRED: así fue el primer Francia vs. Colombia de la historia

Hace 45 años, 9 meses y cuatro días se enfrentaron en un torneo amistoso en Brasil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Francia vs. Colombia

Los colombianos se fueron adelante en el marcador, pero los franceses salieron victoriosos.

Foto: Archivo particular

21 de marzo 2018 , 10:30 p. m.

La Selección Colombia jugará este viernes un nuevo partido de preparación de cara al Mundial frente a un rival de quilates en el fútbol internacional como Francia. Pero este no será el primer partido de la Tricolor frente al conjunto galo porque el primer partido entre estas dos selecciones data del 18 de junio 1972.

En aquella oportunidad, ambos equipos se enfrentaron en la Copa Independencia de Brasil, un torneo amistoso que se jugó en conmemoración de los 150 años de la independencia de ese país. A ese torneo asistieron selecciones como Argentina, Chile, Portugal, Irlanda, Ecuador, Irán, Yugoslavia, Paraguay, Perú, Bolivia y Venezuela.

El duelo entre colombianos y franceses se dio cita en el estadio Fonte Nova, de Salvador de Bahía. Era un juego inédito en la historia del fútbol y aunque la Tricolor no figuraba entre los mejores del mundo, siempre fue visto como un conjunto de jugadores con buena técnica.

Así, en el equipo colombiano se resaltaban jugadores como Pedro Zape, Gerardo Moncada, Jesús El 'Toto' Rubio, Alejandro Brand, Victor Lugo y Jaimer Morón y Hernando Piñeros. En el equipo europeo contaban con jugadores como Georges Carnus, quien atajó en el Mundial de 1966, Charly Loubet, Jean-François Jodar, Henri Michel, Jean-Michel Larqué entre otros.

Alineaciones Francia vs. Colombia

Así formaron los equipos para el primer duelo de la historia entre Francia y Colombia.

Foto: Archivo ETCE

En el trámite del juego, los franceses superaron ampliamente a los colombiano y dejaron a Zape como uno de los destacados del encuentro, pues fueron muchas las veces que lo hicieron exigir en el encuentro.

Sin embargo, los que anotaron de primeras fueron los colombianos, que con un tanto de penal cobrado por Hernando Piñeros, al minuto 24, se fueron en ventaja. Pero esa dicha duró poco pues Francia, con goles de Loubet (min 30) y Molitor (minuto 33), de penalti, se fueron en ventaja antes del descanso de la primera parte.

En la complementaria, Larque marcó el 3-1, a los 73 minutos, y Orlando Mesa, quien ingresó por Víctor Lugo, descontó al 78. El final del partido fue un 3-2 a favor de Francia.

thumbnail text
Francia vs. Colombia 1972
Los colombianos marcaron el primer gol del partido desde el punto de penalti.
Colombia a la guillotina

Así relató el periódico EL TIEMPO del 19 de junio de 1972 el partido entre Francia y Colombia.

Foto: Archivo ETCE

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • SELECCIóN COLOMBIA
  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
  • SELECCIONES NACIONALES