No es tan fácil: sorprendente historial contra Ecuador en preolímpicos

No es tan fácil: sorprendente historial contra Ecuador en preolímpicos

En siete enfrentamientos Colombia solo le ha podido ganar tres veces al equipo del país vecino.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Colombia Ecuador Preolímpico

Colombia y Ecuador han chocado siete veces en torneos preolímpicos.

Foto: ARCHIVO CEET

21 de enero 2020 , 06:27 a.m.

Este martes Colombia enfrentará a Ecuador en la ciudad de Armenia (8:30 p.m.) en la que será la segunda salida para cada equipo en el Grupo A del Torneo Preolímpico 2020. Ambas vienen de perder y aunque Colombia es local no se puede hablar de un claro favoritismo en este duelo, no solo por el presente del equipo de Arturo Reyes, sino por el historial que muestra unos resultados muy parejos entre estas dos selecciones en torneos que dan cupo a los Olímpicos.

En total Colombia y Ecuador se han enfrentado siete veces con un saldo de tres victorias colombianas, dos empates y dos triunfos del seleccionado ecuatoriano. Colombia anotó 13 goles en esos encuentros (1,85 por juego) y recibió 10 anotaciones (1,42).

La primera vez que chocaron curiosamente también buscaban un cupo para los Juegos de Tokio, pero en 1964. El duelo más reciente en un Preolímpico fue en Chile donde luchaban por un lugar en los Juegos de Atenas 2004.

Justamente ese último partido fue una pálida presentación de Colombia, que era dirigido entonces por Jaime de la Pava. La tricolor fue un equipo inofensivo, que creó muy pocas opciones de gol y que fue superado por un equipo ecuatoriano que tampoco brilló.

El equipo de Jaime de la Pava no pudo con un inofensivo Ecuador, que se impuso con un gol de Roberto Mina, a los 14 minutos del primer tiempo. 
Colombia fue inofensiva, pese a que tenía hombres de gran recorrido como Johnnier Montaño, Alvaro Domínguez  y Sergio Herrera, entre otros. 

Ese fue el debut de Colombia en ese torneo Preolímpico que se disputó en Coquimbo, Chile y en el que la selección dirigida por De la Pava quedó eliminada en la primera fase. 

Estos son los resultados
20 de mayo de 1964 | Colombia 4 Ecuador 1 (Heptagonal, todos contra todos)
19 de marzo de 1968 | Colombia 1 Ecuador 0 (Cuadrangular A, primera fase)
8 de febrero de 1984 | Ecuador 3 Colombia 0 (Triangular A, primera fase)
16 de febrero de 1992 | Colombia 1 Ecuador 1 (Cuadrangular final)
20 de febrero de 1996 | Ecuador 3 Colombia 3 (Pentagonal B, primera fase)
19 de enero del 2000 | Colombia 4 Ecuador 2 (Pentagonal A, primera fase)
8 de enero del 2004 | Colombia 0 Ecuador 1 (Pentagonal B, primera fase)

COMENTAR
GUARDAR