Debutó con 18 años en el PSV Eindhoven de Holanda y poco a poco se fue ganando un lugar en el once titular. Con 20 ya era titular indiscutido, logrando mantenerse en la cima por seis años más hasta que Barcelona se fijó en él.
Despuntó durante algunos partidos de la temporada 2010-11, pero su debacle en el máximo nivel fue comenzando. Hoy en día, sin equipo alguno que lo pudiera contratar, anunció su retiro. Así, sin más.
Se trata de Ibrahim Afellay, volante neerlandés que ilusionó por su gran técnica individual pero que la lesiones terminaron acabándolo.
Después de un breve paso por el Schalke 04 alemán y el Olympiacos griego, el nacido en Utrecht tuvo algo de regularidad con el Stoke City de Inglaterra y después de tres años terminó sucumbiendo en su regreso al PSV.
Actualmente estaba sin equipo, motivo por el que daba sus primeros pasos como analista en la televisión local. Justamente durante su más reciente programa, Afellay reveló: “"Lo dejo, el momento llega pronto. Lo he tenido en mi cabeza durante un tiempo. Sabía qué es lo que quería y, especialmente, lo que no quería. Al final tomé la decisión y estoy en paz”.
Al parecer estaba esperando una oferta del fútbol árabe, teniendo en cuenta que su situación era la de agente libre desde verano del 2020, pero finalmente nada se concretó. Así las cosas, lo anterior terminó siendo un detonante para la decisión final del ahora exjugador.
‘Ibi’, como lo suelen llamar, cuelga los botines tras 17 años de carrera. Dentro de sus logros más destacados está el fichaje con Barcelona, la conquista del ‘sextete’ y el subcampeonato en el Mundial de Sudáfrica 2010.