Se cumplen 30 años de "El desastre de Heysel"

39 muertos dejó la final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Juventus en Bruselas, en 1985.

ASí se vivió en el estadio el drama.

ASí se vivió en el estadio el drama.

Foto: Tomada de Internet

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de mayo 2015 , 01:39 a. m.

El 29 de mayo de 1985, sentó un precedente para la lucha contra la violencia en estadios de Europa. Juventus y Liverpool se enfrentaron en la final de la Liga de Campeones de Europa, partido que se disputó en el Heysel, estadio de Bruselas, Bélgica. 60 mil personas abarrotaron las gradas del escenario belga, sin embargo, sólo 25 mil de cada uno de los equipos y 10 mil entre los que se mezclaron seguidores de ambos conjuntos.

En ese momento, los ‘hooligans’ del Liverpool eran conocidos por ser los más feroces de toda Inglaterra, y durante el partido, atacaron a los ciudadanos italianos que también hacían parte de la tribuna, y una fiesta, como la final del torneo más importante de Europa, no tardó en convertirse en una verdadera batalla campal, que dejó como saldo: 39 muertos y aproximadamente 600 heridos.

30 anos de el desastre de heysel

Cuando las cosas parecía que no podían ser peor, los hinchas del resto del estadio se unieron al conflicto, causando que la asfixia fuera uno de los mayores factores de muerte, más otros tantos que cayeron aplastados.

El resultado fue a penas una anécdota para el triste y repudiable acto que se presentó: Juventus, con gol de Platini se quedó con el partido.

La UEFA tomó cartas en el asunto sancionando a todos los equipos ingleses sin disputar competiciones europeas durante cinco años y al Liverpool 10 años de castigo si participación, aunque luego se redujo la sanción a 6.
El hecho también influyó a la hora de reforzar la seguridad en los estadios y sumado a eso una lucha contra los hooligans que los llevó a su desaparición.

Redacción Futbolred.com

ASí se vivió en el estadio el drama.

ASí se vivió en el estadio el drama.

Foto: Tomada de Internet

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
  • Liga de España
boton left
boton right