Real Santander dejará Floridablanca ¿Cuál será su próximo destino?

Real Santander dejará Floridablanca ¿Cuál será su próximo destino?

El presidente de Real Santander, Roberto Rodríguez, habló sobre las posibles ciudades.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Roberto Rodríguez, presidente de Real Santander.

Roberto Rodríguez, presidente de Real Santander.

Foto: Liliana Rincón/ADN Bucaramanga

08 de octubre 2018 , 06:25 a.m.

La decisión de la marcha de Real Santander de Floridablanca es un hecho, su presidente, Roberto Rodríguez, habló de lo que significará la salida del estadio Álvaro Gómez Hurtado, de donde seguramente emigrarán para 2019 a Sincelejo, San Andrés, Yopal o Riohacha.

¿Por qué se va Real de Floridablanca?

“La razón principal es porque el proyecto no ha tenido el apoyo necesario en la parte económica. Recordemos que nosotros somos un equipo clase B, que los recursos que recibimos de la Dimayor no son suficientes, pues esos ingresos son el 60% de los gastos y el resto lo tenemos que tener con taquilla, publicidad y venta de jugadores, y eso está difícil actualmente”.

¿A dónde se irán?

“Hay cuatro ciudades que quieren fútbol profesional como Yopal, Riohacha, Sincelejo y San Andrés, las cuales nos garantizan que los escenarios deportivos tendrán un costo cero, es decir 250 millones de pesos anuales menos, nos buscan patrocinios por cerca de 500 millones de pesos y no nos cobran varias cosas que acá sí”.


¿Cuál ciudad está más cerca de tener fútbol?


“Tengo entendido que Sincelejo ya se ha adelantado, ellos quieren fútbol profesional independientemente si es con Real Santander o no, ellos nos contactaron, Gustavo Núñez (gerente) se ha entendido con San Andrés y Yopal y yo me he reunido en Sincelejo, allá está la expectativa”.

¿Cambian de nombre?

“Lo que la Junta Directiva de Real Santander aprobó es que el Real se mantenga con su mismo uniforme y nombre, solamente vamos a jugar los 30 partidos del año de visitante. Si estas ciudades nos hacen unas exigencias adicionales (como cambiar nombre y uniformes), lo entraremos a evaluar. Acá se quedan las escuelas de formación, las oficinas, las divisiones menores. Estamos evaluando si nos preparamos acá y jugamos allá o nos quedamos definitivamente allá”.

Real Santander

Real Santander

Foto: Liliana Rincón/ADN Bucaramanga

¿La Alcaldía de Floridablanca los ha llamado?

“No han tenido ningún contacto ni con Gustavo ni conmigo. A nosotros nos cuesta 15 millones de pesos jugar cada partido de local en Floridablanca. El Alcalde de Florida (Héctor Mantilla) se comprometió en remodelar el estadio, tengo entendido que ya está casi listo el proyecto, mientras hacen eso, pues nosotros jugamos dos o tres años por fuera, no vamos a dejar perder esa plaza que la tenemos inscrita en la Dimayor.

¿Y los patrocinios?

“Empresas como Freskaleche y Financiera Comultrasán fueron socias fundadores del Real Santander, los hemos ido a buscar varias veces y no hemos sido capaces de lograr apoyo”.

Nace y muere en Santander

Una de las opciones es ir a jugar a San Andrés, ciudad que tendría fútbol profesional por primera vez.

¿El jugar en San Andrés aumentaría los costos de los otros equipos?

“Hace dos años la Dimayor asume los tiquetes aéreos de la Liga y el Torneo, tengo entendido que el año entrante se va a hacer un convenio directo entre Dimayor y Avianca. Es más difícil ir a Popayán, Palmira o Villavicencio que a San Andrés, porque sales desde Bogotá y estás a una hora y 15 minutos. Los 110.000 pesos de entrada no se lo cobran a los deportistas”.

¿Por qué se dio esta mala campaña de 2018?

“Los 30 partidos los hemos perdido con inexperiencia, así como perdimos la final el año pasado, inexperiencia de los jugadores y del equipo, nosotros estamos compitiendo con seis clubes que reciben recursos de la Dimayor como clase A. El campeonato es muy difícil y por eso es que no suben, ese cuento de que se gana más en la B o en la A está mandado a recoger”.

¿Volverán?

“Real nació, creció y morirá en Santander, el proyecto es de Santander. El hecho de que no hayamos tenido el apoyo de las empresas, entes gubernamentales y del pueblo santandereano no hace de que desistamos del proyecto”.

EL APUNTE

Según Rodríguez, antes de que llegara el Real Santander, en el 2006, no habían 10 futbolistas profesionales santandereanos, hoy son más de 40. El equipo ‘albiceleste’ ha firmado más de 140 contratos de jugadores locales para proyectarlos. Hoy son referentes Daniel Mantilla, Roger Lemus y Julián Buitrago, entre otros.

Oscar Olarte
ADN
Bucaramanga

COMENTAR
GUARDAR