Están equivocados quienes piensan que las crisis económicas de los clubes no tienen por qué impactar el rendimiento, que los jugadores deben enfocarse y dejar el trabajo financiero a los dirigentes y que ganan tan bien que deberían tener ahorros. No se equivoquen: sin plata no hay estabilidad.
Así lo ha demostrado Deportivo Cali, que se quedó sin posibilidades de clasificarse a los cuadrangulares de Liga Betplay I 2025, tras cera en su patio contra Santa Fe por 0-2.
La profunda crisis financiera del club, que arrastra millonarias perdidas y ya obligó a su sometimiento a Ley de reestructuración, se ve en la cancha, donde los jugadores no tienen manera de pensar en otra cosa que no sean las necesidades propias y de sus familias. Si les preguntan a ellos, sus soluciones son muy, muy radicales.
Retrasos salariales los afectaron a todos
El delantero uruguayo Emiliano Rodríguez reconoció que la complicada situación administrativa del club ha afectado considerablemente el rendimiento deportivo.
"Antes del clásico veníamos bien, le ganamos a Nacional y el clásico lo queríamos ganar, lamentablemente no se pudo dar. Anímicamente bajamos demasiado, tenemos, lamentablemente, la situación en la que está el club que paga o no paga, está ahí con los salarios. Ahora, por suerte han pagado, pero eso anímicamente afecta, primero que nada está la familia y anímicamente estamos un poco mal", dijo en zona mixta.
Emiliano Rodríguez, manifestó en zona mixta que la situación económica del club es difícil para algunos, sostener la familia sin pago terminó afectando el rendimiento de @AsoDeporCali. pic.twitter.com/cdF4w1uLsN
— Alfonso Morales Movilla (@PonchoMorales85) May 18, 2025
Rodríguez reconoció que acaban de abonar algo y les debe un mes y que antes de este compromiso contra los 'cardenales' les pagaron 15 días de sueldo.
"Nos estaban debiendo un mes, pagaron 15 días, pero tuvimos un tiempo que no pagaron, por suerte lo están solucionando y están trabajando en ello", dijo el atacante.
Jugador recomienda vender el club
Para Juan Sebastián Quintero, lo que hay ahora es una obligación de buscar medidas definitivas para resolver la crisis y no pañitos de agua tibia.
"No es secreto lo que atraviesa el club en todas sus áreas, muy mal, se termina mal el semestre
Hay que rescatar lo positivo, siempre habrá algo bueno, y pensar en el otro semestre", dijo.
Juan Sebastián Quintero “ Hay que venderlo el fútbol es con contrataciónes, con dinero si te lo digo corto hay que venderlo” #BandaDeportiva #futbol pic.twitter.com/wbudYgJBTc
— La Banda Deportiva (@Bandadeportiva) May 18, 2025
Al responder cuál sería la manera pronta y efectiva de salir de este caos en el club, el defensor fue determinante: "Hay que venderlo el fútbol con contrataciones, con dinero, esa es la única solución. Una institución tan grande no puede estar como estamos, eso termina afectando lo deportivo, no es excusa pero afecta. Dios permita que pueda hacerse pronto".
Aún así, asumió lo que les corresponde a los futbolistas: "Somos responsables los que vamos al terreno de juego, hay mejores nóminas pero otras inferiores mejor posicionadas y tenemos culpabilidad, debemos asumirlo. Ahora terminar bien, hacernos respetar, y pensar en el otro semestre, ojalá con otro ambiente positivo", afirmó.
Queda un partido contra Once Caldas para cerrar la temporada y todo es incertidumbre: jugadores podrían alegar incumplimientos salariales para salir gratis, nadie sabe qué pasará con el técnico Alfredo Arias y del dinero que hace falta, no hay novedades.