Atlético Nacional sigue en su proceso de apelación por la dura sanción que recibió por parte de la Dimayor tras los incidentes en el duelo ante Junior el cual terminó ganando el conjunto Tiburón en el escritorio por 0-3 pese a que el verdolaga iba ganando 2-0 el juego.
Los antioqueños, además de perder el partido, recibieron la suspensión del Atanasio Girardot por varias fechas y también deben pagar una multa que asciende a los 25 millones de pesos.
Pues bien, Sebastián Arango, presidente de Nacional, es uno de los líderes de ese proceso de apelación en el que la institución pide que se le den los puntos. En diálogo con Caracol Radio, el dirigente habló de cómo va el proceso y lo que esperan de ello.
“En cuanto al tema de la sanción impuesta por la Dimayor, nosotros interpusimos el recurso de reposición el viernes de la semana pasada y estamos aún a la espera de la respuesta del Comité para entender en qué posición quedamos y seguir avanzando tal cual lo declaramos. Es nuestra intención de buscar un equilibrio sano en la determinación que tome la Dimayor”, dijo Arango de entrada.
Y agregó: “Estamos tratando el tema de la sanción en dos puntos; uno, donde nuestra posición inicial ha sido que se entreguen los puntos al ganador hasta el minuto que se pudo disputar el partido lo iba siendo con suficiencia en la cancha; y el segundo, buscar reducir la sanción de la plaza, que nos parece muy generosa, dada las circunstancias y los eventos que nosotros relacionamos de la forma en la cual se desarrollaron, la cual nosotros consideramos injusta, porque el único perjudicado está siendo Atlético Nacional”.
Después, señaló si Nacional estuvo de acuerdo para que los hinchas de Junior entraran al juego: “Nacional históricamente nunca había tenido problemas con la hinchada del Junior en ese sentido. Lo que hacemos es que contamos con un voto en la comisión, nos opusimos en su momento y si lo dijimos, que hubo una solicitud de parte de dos barras de entrar, nosotros dijimos ‘consideramos que dos ya es mucho, con una creemos que no habría problema’ y por eso Nacional no se opuso con el hecho de que hubiera hinchada visitante. Nosotros creemos en el tema del fútbol en paz, no lo vemos como un problema y quisiéramos que en un momento las hinchadas de ambos equipos puedan asistir al estadio. Dadas las circunstancias es un tema que hoy no podemos pensar igual por el nivel de responsabilidad que se nos indica.
Arango también se detuvo para hablar del arbitraje del fútbol colombiano y fue crítico por los recientes errores en algunos juegos de la Liga: “Es un tema que a nosotros nos gusta tocar poco y ustedes han visto que el técnico, aunque hemos tenido decisiones arbitrales que nos han afectado, tratamos de no opinar mucho al respecto. Luego de lo sucedido ayer (Cali), no es que sea una nueva preocupación, es una preocupación permanente por lo que mencionó, porque lastimosamente y hablando ya de manera particular a lo que corresponde a Atlético Nacional, si hemos sentido que hay fallas recurrentes, evidentes y definitivamente si es un tema que tienen que revisar a profundidad, porque son decisiones que lastimosamente están afectando el resultado de muchísimos partidos y por ende la estabilidad de los equipos, no solo de Atlético Nacional, sino de los que se ven perjudicados por las malas decisiones del arbitraje”.
Finalmente, se refirió al proceso de Efraín Juárez: “El proyecto va muy bien, nosotros estamos convencidos de lo que tenemos, de la forma en la cual debe jugar el equipo, de la forma en la cual debe ganar el equipo y que eso nos acerque al título que es nuestra ambición y nuestra intención este semestre. La buena mezcla entre los canteranos y los jugadores de experiencia que se viene dando, Efraín ha tenido una muy buena comunicación, un buen manejo y tiene muy claros los valores del equipo, las ambiciones que tiene Nacional como institución y que nos sentimos muy respaldados por él, como el equipo en cancha, porque lo vemos en el día a día en la forma en la cual se entrena y se relaciona el equipo, y que obviamente partido tras partido se tienen que ir poniendo muchas cosas, como lo hemos visto en los partidos que hemos disputado, unos nos dejan más contentos que otros, pero entendemos eso como parte del proceso que nos lleve al fútbol que se quiere y obviamente de conquistar el título que es lo que nosotros estamos conseguidos que vamos a conseguir este semestre”.