Dura crítica a Dimayor: ¿por qué solo 8 clubes cumplen licenciamiento?

Dura crítica a Dimayor: ¿por qué solo 8 clubes cumplen licenciamiento?

Denuncian que solo los que tienen torneos internacionales cumplen los requisitos necesarios.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Sante Fe vs América de Cali

Foto: Dimayor

En esta noticia

08 de enero 2021 , 02:26 p. m.

Comienza el 2021 y ya se escuchan las primeras voces críticas respecto del fútbol colombiano y su nueva temporada.

La voz de alerta es de la Agremiación de Futbolistas (Acolfutpro), que considera "inaceptable" que la Dimayor no exija a todos los clubes profesional del país que se cumpla a cabalidad el licenciamiento de clubes, que impone normas estrictas de protección a los derechos de los trabajadores.

"Es inaceptable que para este año 2021 la FCF y la Dimayor solamente exijan a ocho clubes (aquellos clasificados a las competencias de la Conmebol) el cumplimiento del Reglamento de Licencia de Clubes, eximiendo a los 28 clubes restantes de cumplir con los criterios mínimos estipulados para participar en las competencias oficiales", dijo la entidad en sus redes sociales.

"Además, preocupa que hayan requerido a la Conmebol estimar como no obligatorio para los clubes clasificados a competencias de la Conmebol la participación en competencias femeninas y juveniles", añadió.

La preocupación es que queda sin obligatoriedad el artículo 34 y los clubes pueden incumplir sin mayores castigos: “el club solicitante no debe tener deudas vencidas con respecto a sus empleados relacionadas con la Seguridad Social, Fondo de Pensiones, y en general con las obligaciones contractuales legales con sus empleados”.


El ejemplo que usa Acolfutpro es el Deportivo Pasto: "es inaudito que el Órgano de Primera Instancia (OPI) del Sistema de Licenciamiento de Clubes le haya otorgado la Licencia a la Asociación Deportivo Pasto para participar en las copas internacionales que organice la CONMEBOL en el 2021, a través de la Resolución 007 del 30 de diciembre de 2020, en la que considera que dicho club “cumplía con los requisitos y condiciones”, cuando es sabido que el Pasto cerró el año adeudando salarios, primas de servicios y otras obligaciones con el plantel de futbolistas profesionales".

Se espera que Dimayor explique las dudas de la agremiación y que se aclaren las normativas que deben cumplir todos los clubes profesionales del país.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • SERIE A
  • LIGA DE ESPAñA
  • UEFA EUROPA LEAGUE