Once Caldas e Independiente Medellín se vieron las caras por la fecha 12 de la Liga BetPlay Dimayor, donde el conjunto de Manizales tenía la gran chance de sumar de a tres unidades y ser el primer equipo en lograr la clasificación a cuadrangulares frente a un equipo poderoso que estaba dolido tras su eliminación en Copa Sudamericana.
Previo a este compromiso, Once Caldas vino de vencer 1-0 ante Envigado como visitante, mientras que el Medellín no pudo lograr los tres puntos en el Atanasio luego de caer por la mínima ante el Deportes Tolima.
El compromiso inicio con un plantel manizaleño que salió a imponerse en su propio estadio ante un conjunto antioqueño que esperaba aprovechar las individualidades de sus jugadores en lograr abrir el marcador rápidamente.
Esa idea de parte del equipo de Alejandro Restrepo saldría a la perfección, recordando que a los 13 minutos del primer tiempo, el Medellín encontraría el único gol del compromiso. Un remate lejano de parte de Mender García hizo que el balón se terminara desviando, lo que finalmente provocaría que entrara al arco de James Aguirre en el Palogrande.
Por parte del Once Caldas, el cuadro manizaleño intentó igualar el marcador desde la media distancia y por las bandas, recordando la capacidad futbolística que tenía junto con Dayro Moreno, Mateo García y Michael Barrios, quienes buscaron el empate.
No obstante, la polémica del partido estuvo plasmada a pocos minutos que concluyera el final del partido, cuando en una acción en el VAR que revisó el juez Andrés Rojas, donde existió un contacto en la mano en el área por parte de un jugador del Medellín, el árbitro no terminó decretando penal.
Finalmente el Medellín terminó liquidando el juego a los 96 minutos, después que Diego Moreno aprovechara que el rival estaba mal parado y decretó la victoria en el Palogrande.
De esta manera, Independiente Medellín lograría su segunda victoria en este segundo semestre, aunque no le alcanza para escalar posiciones debido a que se encuentra en la decimocuarta casilla con 11 puntos. Mientras que Once Caldas sumó su segunda derrota, pero mantendrá el liderato de la Liga BetPlay Dimayor.