El exarquero de la Selección Colombia, Faryd Mondragón, se refirió en charla con El Vbar de Caracol Radio sobre el difícil momento que está pasando el arquero Aldair Quintana, de Atlético Nacional. El portero verdolaga ha sido objeto de críticas por su rendimiento y el fin de semana quedó expuesto en el partido ante Atlético Bucaramanga.
El técnico Alejandro Restrepo lo reemplazó para el segundo tiempo después de un error que acabó en gol y las especulaciones no se hicieron esperar. ¿Decisión técnica? ¿Lesión? Extraoficialmente se conoció que habría sido un pedido del mismo jugador. El tolimense no la pasa bien y Faryd lo aconsejó.
"Primero solidaridad total con Aldair, mucho apoyo, mucho respaldo. No solamente solidaridad por ser un colega de puesto, sino por el ser humano. Durante la transmisión entraba uno en la especulación porque no sabíamos de la situación si era un cambio táctico, por lesión o un cambio pedido por el mismo jugador. Conociendo yo a 'Pacho' Maturana y 'René' Higuita, y todos los que hemos estado bajo la educación de 'Pacho' y toda esa generación, sabemos que una de esas cualidad es que prefería perder un partido que a un ser humano", dijo Mondragón.
Y agregó: "el profe Restrepo no se ve o no inspira que sea un técnico de sacrificar al ser humano por un error, no se le ve esa línea, no es un Louis van Gaal por ejemplo, que le importa más un resultado, o que simplemente es de una línea menos humana. Tengo el conocimiento que no fue una decisión técnica y me alegra por un lado, eso habla bien del profe Restrepo y de lo que está absorbiendo de alguien como el profe 'Pacho' y el mismo 'René'. Hacer eso en un jugador eso es tirarlo al tren o meterlo a un hueco a donde no va a salir. Es un remate netamente anímico de Aldair".
El ahora comentarista de Win Sports se mostró preocupado por Aldair y dijo que como hombre del fútbol "nos preocupa el ser humano, nos preocupa el profesional. Es una línea muy delgada entre no tener un carácter suficiente para poder ocupar un arco como el de Nacional y aguantar todas las críticas, pero yo prefiero irme al otro lado, que es entender al ser humano, protegerlo y ayudarlo. Si tiene capacidad o no para jugar en Nacional, eso ya pasa a un segundo plano. Si Aldair ha tomado la decisión en el aspecto anímico, es porque se está sintiendo muy mal y eso tiene que ser una preocupación. Toda la familia del fútbol debe entrar a ayudarlo".
Finalmente, le dejó su consejo. "Jugar en Atlético Nacional no es una oportunidad que se le presente a cualquier jugador. Es un honor y es un prestigio. Yo no puedo actuar por otra persona, pero sí le diría que tiene hace pedir unos días de licencia, ir y descansar. En Inglaterra y en Europa se hace mucho. Esto no es un tema de capacidad, ni de técnica, ni de talento, es netamente psicológico. Ojalá él salga de la ciudad, se desconecte unos tres o cinco días, y a partir de ahí piense en la situación. Él mismo sabrá qué tanta fuerza tiene".