Millonarios y América revivirán un nuevo capítulo en uno de los clásicos más apasionantes del fútbol colombiano, por lo que representan a nivel histórico, desde lo institucional, por trayectoria y sus aficiones. En los años recientes, ha tomado otro tinte, por los cruces que han tenido en fases definitivas de cuadrangulares o play offs.
Pese a que no han sido tantos duelos en torneos cortos, hay un buen registro reciente de partidos entre bogotanos y caleños, cuando se tiene de por medio la definición de pasos a finales o una clasificación importante.
El primer de ellos fue en el 2017, cuando ambos se encontraron en las semifinales, bajo el formato de llaves de ida y vuelta. La ida se jugó en Cali, con triunfo azul en una noche de velitas. La vuelta terminó empatada a ceros en Bogotá, depositando a los embajadores en la gran final de ese segundo semestre.
Recuerdo poco dulce para Millonarios y sus hinchas, por lo vivido en el primer semestre del 2019. Casualmente, arrancaron contra los escarlatas en el Pascual Guerrero, ganando 1 a 2. Se volvieron a enfrentar en la última jornada, cuando los de Pinto, técnico azul del momento, dependían de ganar y estar en la final. América amargó la fiesta de los bogotanos con un marcador 1 a 2, dejando sin disputa por el título a los embajadores.
El más reciente no fue hace mucho, hay que devolverse al apertura de este año. Nuevamente, empezaron los escarlatas como locales, pero el triunfo fue embajador con marcador 1 a 2. La vuelta terminó empatada a ceros, duelo disputado en el Manuel Murillo Toro de Ibagué.