¿El ‘diablo’ se quema en Ibagué? el dato que inquieta al América

¿El ‘diablo’ se quema en Ibagué? el dato que inquieta al América

Las cifras del escarlata contra Tolima en el Murillo Toro no le favorecen en el historial reciente.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Tolima América

América solo ganó una vez en Ibagué en 13 visitas al estadio Murillo Toro en los torneos cortos.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

20 de julio 2019 , 09:14 a.m.

La segunda fecha de la Liga II-2019 tiene como uno de sus partidos destacados el duelo de este sábado, a las 7:45 p.m., entre Tolima y América, en el estadio Manuel Murillo Toro un escenario en el que se le volvió muy difícil ganar al cuadro escarlata.

Hicimos un ‘flashback’ de este enfrentamiento y encontramos varios datos sorprendentes, sobre los resultados del equipo vallecaucano en el máximo escenario de Ibagué:

  • El dato que sobresale es que en sus 23 visitas más recientes a ese estadio (desde 1997) el América solamente ganó una vez: el 27 de noviembre del 2011 por 1-4 en un épico partido que le sirvió para clasificar a los play offs con 25 puntos. Ocho empates consiguió América en ese mismo lapso. El más reciente fue el 24 de septiembre del 2008 con marcador 0-0.
  • En aquel triunfo del 27 de noviembre del 2011, el América era dirigido por Wilson Piedrahita y a los 56 minutos de partido ganaba 0-3 con goles de Rubén Bustos, Fernando Cárdenas y Jairo Castillo; Darío Bustos descontó a los 66 para Tolima y Andrés Felipe Valencia anotó el 1-4 definitivo.
  • Ese resultado se convirtió en la mayor goleada del cuadro vallecaucano sobre el tolimense en ese escenario.
  • Esa victoria 1-4, el América rompió una racha de 20 partidos y 15 años sin ganarle a domicilio al cuadro vinotinto y oro.
  • Antes de eso, el cuadro rojo le había ganado 1-2 al Tolima en Ibagué el 14 de noviembre de 1996, con goles de Carlos Asprilla y Jairo Castillo.
  • En los torneos cortos, desde el 2002, se han disputado 13 juegos entre estos equipos en Ibagué, con saldo de ocho triunfos locales, cuatro empates y una victoria visitante.
El dato curioso
Jairo Castillo, exfutbolista colombiano.

Foto: Archivo EL TIEMPO

El delantero vallecaucano Jairo ‘El Tigre’ Castillo estuvo presente en las dos más recientes victorias del América frente al Tolima en Ibagué y en ambos partidos anotó.

El 14 de noviembre de 1996, en la victoria 1-2, Castillo convirtió el 0-2 parcial en el minuto 85, luego de que Carlos Asprilla pusiera en ventaja al rojo a los 25 minutos. El descuento del Tolima lo anotó John Jairo Mejía en el minuto 90.

En el triunfo 1-4 del 27 de noviembre del 2011, ‘El Tigre’ anotó el 0-3 parcial en el minuto 56 (antes anotaron Rubén Bustos y Fernando Cárdenas y Andrés Valencia marcó el cuarto). El descuento para Tolima lo anotó Darío Bustos a los 66, de penalti.

COMENTAR
GUARDAR