Sin presión: cuando Santa Fe cortó sus peores rachas fue visitante

Sin presión: cuando Santa Fe cortó sus peores rachas fue visitante

Siete momentos en los que el cuadro ‘cardenal’ rompió el maleficio sin la tensión de sus hinchas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Santa Fe 2008

Santa Fe ha roto sus peores rachas sin victorias, fuera de casa. La imagen corresponde al partido que le ganó a Nacional en el 2008 y con la que cortó una racha de 13 partidos sin ganar en la Liga.

Foto: ARCHIVO CEET

19 de abril 2019 , 08:00 a.m.

En una mala racha de un equipo de fútbol la presión y la ansiedad de los hinchas por volver a la victoria puede convertirse en un factor determinante para que las cosas no salgan bien. Eso parece ocurrirle a Santa Fe, que libre de ese ‘run run’ que generan sus hinchas en El Campín cuando la pelota no entra, llegó a un semivacío Plazas Alcid y goleó 0-3 al Huila para cortar la peor racha de su historia con 15 partidos sin victorias. Algo similar le ocurrió al rojo bogotano en siete ocasiones durante su historia en el fútbol colombiano.

2007-2008 – 13 fechas sin ganar y sorprendió al ‘bicampeón’ en el Atanasio
Santa Fe 2008

Léider Preciado celebra con su técnico Fernando Castro, luego de anotar el gol de la victoria de Santa Fe con la que rompió una mala racha de 13 partidos sin ganar en la Liga.

Foto: ARCHIVO CEET

Santa Fe, que era dirigido por Pedro Sarmiento, cerró la Liga II-2007 con tres empates seguidos y 13 jornadas sin ganar (seis derrotas y siete empates). La racha se rompió en la primera fecha de la Liga I-2008 y fue con una victoria en el Atanasio Girardot frente al Atlético Nacional, que venía de ganar dos títulos seguidos con Óscar Quintabani como técnico. El equipo bogotano, que pasó a ser dirigido por Fernando ‘Pecoso’ Castro le ganó 0-1 al cuadro verdolaga, el 2 de febrero del 2008 con un gol de Léider Preciado a los 7 minutos de juego.

1964-1965: 13 partidos sin ganar y goleó al futuro campeón en su casa
Titular 1965

Así titulo EL TIEMPO la victoria de Santa Fe en Cali, con la que rompió la racha de 13 partidos sin ganar.

Foto:

Santa Fe llegó al Pascual Guerrero el 19 de marzo de 1965, para enfrentar al Deportivo Cali, con una mala racha de 13 partidos sin victorias: seis del campeonato anterior y siete en el de 1965. El cuadro rojo solo había conseguido dos empates ese año y llegó a la octava fecha muy golpeado, tras cinco derrotas seguidas. El resurgir del equipo cardenal se dio con una contundente goleada 0-3 frente al Deportivo Cali con dos goles de Ómar Devanni y otro de José ‘Pepillo’ Marín, que le sirvió para salir del último lugar de la tabla. El Cali se recuperó de aquel golpe y al final del año consiguió su primer título.

1999: 11 fechas sin victorias y volvió a celebrar en Bucaramanga

Luego de vencer a Nacional 2-0 en El Campín, con un doblete de Milton Rodríguez, el 28 de marzo, Santa Fe entró en una sequía de 11 fechas sin ganar. El triunfo regresó a la casa cardenal 74 días después y también fue de visitante. El equipo dirigido entonces por Juan José Peláez llegó al Alfonso López el 10 de junio y se impuso 0-1 con un solitario gol conseguido por el defensor central Adelmo Vallecilla, en el minuto 78.

1995: nueve fechas sin ganar y goleó al Pereira en el Hernán Ramírez Villegas

En el torneo nivelación de ese año Santa Fe acumulaba nueve jornadas sin victorias, tres derrotas y seis empates, el último de ellos por 1-1 frente a Envigado en El Campín. Un mes y cinco días pasaron para volver a celebrar. El 7 de mayo llegó a la capital de Risaralda y se iluminó con una contundente victoria 1-4: Víctor Ávalos anotó dos y también marcaron Rubén Darío Hernández y Francisco Wittingham. Por el Pereira anotó Ricardo Ciciliano.

1985: ganó en Bucaramanga tras 9 fechas sin celebrar

Luego de vencer como visitante 1-2 al Quindío, con doblete de Sergio Angulo, el 10 de julio de 1985, Santa Fe estuvo nueve fechas sin ganar. El 25 de agosto regresó al triunfo al vencer como visitante 1-2 al Bucaramanga. Hugo Ernesto Gottardi y ‘El Checho’ Angulo marcaron en esa victoria, mientras que Miguel Osvaldo González anotó el gol de los ‘leopardos’.

1976-1977: Tras 9 fechas sin victorias, rompió la racha en Manizales

Otra larga racha sin ganar la terminó Santa Fe como visitante. El campeonato de 1976 lo cerró con cinco derrotas y un empate y el torneo de 1977 lo comenzó con tres empates: eran 9 jornadas sin ganar para el cuadro rojo que acabó con esa racha el 17 de marzo de 1977 al vencer 1-2 al Once Caldas, en el estadio Fernando Londoño y Londoño. Jorge Gallego Posada y Jorge Antonio Tébez anotaron los goles del equipo bogotano y Rubén Horacio Carra descontó para el equipo local.

1989: siete fechas de sequía que terminaron en el Atanasio

Entre el 13 de abril y el 7 de mayo de 1989 Santa Fe entró en crisis tras una racha de siete partidos sin ganar: perdió cinco y empató dos. El 14 de mayo tuvo que visitar al Nacional de los puros criollos, al equipo de moda, el que dirigía Francisco Maturana, quien tuvo que poner una nómina mixta, porque por esos días se jugaba las fases definitivas de la Copa Libertadores. Con pocas expectativas Santa Fe llegó allí, especialmente luego de caer en casa frente al Junior en la jornada anterior. Sin embargo, el rojo enmudeció al Atanasio Girardot cuando Juan Carlos Rodríguez anotó el gol para los capitalinos, con el que al final se impuso por 0-1. Ese golpe anímico le sirvió al Santa Fe para encadenar cinco victorias consecutivas.

COMENTAR
GUARDAR