El caribe colombiano, fuente de las ideas en Atlético Nacional

El caribe colombiano, fuente de las ideas en Atlético Nacional

Los ‘verdolagas’ han gozado de la magia y el talento de enganches oriundos del caribe.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Caribeños en Nacional

Los jugadores oriundos de la Costa Caribe colombiana y que han marcado una época en el Atlético Nacional.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

12 de junio 2019 , 07:32 a.m.

Con la inminente llegada de Jarlan Barrera a Atlético Nacional, en FUTBOLRED nos dimos a la tarea de hacer un recuento de esos jugadores oriundos de la costa caribe colombiana, quienes aportaron al fútbol y a las ideas de ataque en el equipo ‘verdolaga’, unos siendo el ‘10’ clásico, y otros cumpliendo esa función en algunos encuentros.

Didí Alex Valderrama llegó a Nacional en 1988 procedente del Junior de Barranquilla. Durante los dos años que estuvo defendiendo los colores del equipo antioqueño, este samario disputó 72 partidos y marcó 12 goles. En algunos encuentros cumplió la función de enganche, generando grandes asistencias e incrementando el poder ofensivo cuando se sumaba al ataque Luis Alfonso ´bendito’ Fajardo, Alexis García y en el ataque Albeiro Usuriaga. Ganó la Copa Libertadores de 1989 y la Copa Interamericana de 1990. Muchos que lo vieron, aseguran que fue mejor que su primo Carlos ‘el pibe’ Valderrama.

Oswaldo Mackenzie fue uno de los jugadores que marcó historia en el Nacional finalizando la década de los 90’s. El ‘nené’ era un volante ofensivo solidario en el ataque ‘verdolaga’, un jugador que aparecía en los momentos más difíciles, como aquella final de ida del año 1999 frente al América de Cali, cuando igualó la contienda, esa noche roja del Pascual Guerrero. Al igual que Didí, llegó del Junior en 1996 y durante los cuatro años que estuvo en el conjunto antioqueño, logró la Liga del 99 y la Copa Merconorte de 1998 y 2000. Marcó 40 goles y fue tanto el cariño que el barranquillero tuvo en Medellín, que se quedó viviendo en la ciudad y ocasionalmente va a ver los partidos de Nacional en el Atanasio.

Aldo Leao Ramírez es otro hombre que integra este selecto club. El samario llegó a Nacional en 2005 con el deseo de inscribirse en la historia ‘verdolaga’. En tres ciclos con el club antioqueño, disputó 228 partidos, anotando 21 goles y levantando cinco títulos. Recientemente terminada su etapa en el equipo, Aldo fue determinante para el primer bicampeonato del 2007 y en la última Copa Colombia del 2018. Más que un enganche, era un volante ‘todo terreno’, que trascendió de lo ofensivo a lo defensivo.

Macnelly Torres fue el clásico ‘10’. Con Nacional se cansó de levantar Copas, como de filtrar pases a goleadores como Carlos Rentería, Miguel Borja, Dayro Moreno, Jefferson Duque, entre otros. En tres etapas con la camiseta ‘verdolaga’ (2011-I, 2012-13 y 2015-18), el barranquillero conquistó 10 títulos, jugó 229 partidos, anotó 34 goles y realizó 52 asistencias. ‘Mac’ fue vital en la consecución de la Copa Libertadores en 2016, donde aportó goles y grandes actuaciones.


Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

COMENTAR
GUARDAR