Las 5 razones del triunfo del Deportivo Cali sobre Nacional

Las 5 razones del triunfo del Deportivo Cali sobre Nacional

Este domingo el cuadro azucarero se impuso 1-3 sobre los verdolagas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Nacional Cali

Nacional perdió con el Cali y ajustó dos derrotas consecutivas en su estadio.

Foto: GUILLERMO OSSA-CEET

20 de mayo 2019 , 06:36 a.m.

Desde el 19 de abril de 2009, hace 10 años, el Cali no salía del Estadio Atanasio Girardot con los tres puntos en el bolsillo. Y este domingo lo hizo de gran manera, pintándole la cara a Nacional y dejándolo muy cerca de la eliminación en el cuadrangular B.

Otro factor importante es que el elenco ‘azucarero’ sumó 4 puntos, recuperando lo perdido ante Junior, y beneficiado con el empate entre barranquilleros y ‘pijaos’ quedó apenas a 1 unidad de ambos, lo que le entrega gran dramatismo a esta llave, tal y como se pronosticó desde que se conocieron sus integrantes.

La tarea ahora es volver a imponerse al irregular Nacional –que sigue muy lejos de su protagonismo habitual y entró en crisis, con el técnico Paulo Autuori en el ojo del huracán– el domingo 26 de mayo en Palmaseca y que se repita en Ibagué un empate entre Junior y Tolima, algo que puede darse por el equilibrio que visto este domingo en el Metropolitano.

Aquí están los puntos fuertes del Cali para encontrar un justiciero triunfo sobre los verdolagas:

  1. Acertado planteamiento: Lucas Pusineri ha demostrado suficientemente que sabe poner en funcionamiento su idea futbolística, con un plantel bien parado, pero, ante todo, con una unión grupal que supera algunas adversidades que se le han presentado. Eso se ratificó en Medellín, donde Nacional se quedó sin argumentos y fue superado ampliamente.
  2. Juego de ataque durante todo el partido: Este Cali juega hacia adelante, es vertiginoso, incluso sale a presionar arriba a su rival, tanto que asfixió a Nacional en su propio campo, le quitó el balón y le creó más de ocho opciones de gol, aunque solo concretó tres. La superioridad del visitante fue evidente.
  3. Defensa sólida: Francisco Delorenzi se ha convertido en el líder de la zaga y pese a su juventud la vez que ordena los movimientos de achique y agrande. Su compañía este domingo fue Gustavo Chará y la actuación estuvo a la atura, mientras los laterales, Juan Camilo Angulo y Darwin Andrade, fueron el soporte ideal en marca y salida por sus bandas.
  4. Jugadores en buen momento: El arquero Camilo Vargas, aunque se equivocó en la jugada del penalti que puso en ventaja a Nacional, es un hombre fundamental en la columna vertebral verdiblanca. A él se suman otros de buena actuación como Francisco Delorenzi, Andrés Colorado, Didier Delgado, Agustín Palavecino, Carlos Rodríguez y Juan Ignacio Dinenno, para citar a los más destacados.
  5. Un goleador en racha: El argentino Juan Ignacio Dinenno es una de las mejores contrataciones del fútbol colombiano en este semestre y uno de los artilleros más efectivos. Anotó en el Atanasio el tanto de la ventaja parcial (2-1) para llegar a 15 tantos con la camiseta verdiblanca, además de que su movilidad y entusiasmo no solo contagia a sus compañeros para pasar al ataque, sino que produce zozobra en las defensas contrarias.


Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred en Cali
En Twitter: @marquitosgarces

COMENTAR
GUARDAR