Junior, por dos logros que solo 3 clubes han alcanzado en la historia

Junior, por dos logros que solo 3 clubes han alcanzado en la historia

El conjunto ‘tiburón’ entraría en un selecto grupo en el fútbol profesional colombiano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Junior

Junior va por dos logros históricos.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

03 de diciembre 2019 , 06:26 a.m.

Pese a empatar en casa con el América en la ida, el Atlético Junior sigue muy vivo en la disputa por el título de la Liga II-2019, con lo que, por un lado, conseguiría su tercer título consecutivo, y por otro, ganaría su décima estrella, por lo que sería el cuarto equipo del fútbol profesional colombiano en alcanzar el doble dígito en el número de campeonatos ganados. Sin duda, dos logros de gran dimensión y que en la historia del FPC, desde 1948, solo lo han logrado tres equipos: Millonarios, América y Atlético Nacional.

Y es que entre esos tres clubes de gran historia y tradición se han repartido 44 títulos de los 89 disputados (Nacional lleva 16, Millonarios, 15 y América, 13), son los que más títulos han conseguido a través de los 71 años de historia.

Pero además del doble dígito en su número de títulos, el Junior se consagraría como tricampeón, algo que solo ha ocurrido en cinco ocasiones en la historia.

La primera vez lo logró Millonarios, con el ‘Ballet Azul’ como se le conoció a ese equipo dirigido por Adolfo Pedernera, cuya gran figura era el argentino Alfredo Di Stefano. El cuadro azul ganó en 1951, 1952 y 1953.

En 1961 el conjunto ‘embajador’ comenzó una nueva racha de títulos consecutivos, pero esta vez no se conformó con tres, sino que ganó cuatro. Entre 1961 y 1963 ganó con Gabriel Ochoa Uribe como técnico y el cuarto lo consiguió bajo la dirección de Efraín ‘Caimán’ Sánchez.

Pasaron 18 años para que un equipo del FPC repitiera una hazaña similar: en 1982 el América comenzó su mejor racha con cinco títulos seguidos, todos bajo la conducción de Gabriel Ochoa Uribe y que solo pudo cortar Millonarios, en 1987.

En el presente siglo el América fue el primer equipo en lograr una seguidilla de campeonatos ganados y esta vez el director técnico fue Jaime de La Pava, quien ganó los títulos de liga del 2000, 2001 y el primero de los torneos cortos en la Liga I-2002.

El último de los tres históricos en conseguir una racha de tres o más títulos seguidos fue el Atlético Nacional, bajo la conducción de Juan Carlos Osorio: ganó los dos torneos del 2013 y el primero del 2014.

Atlético Junior está a 90 minutos de meterse en este selecto grupo: pues necesita vencer al América para asegurar el tricampeonato con el que el uruguayo Julio Comesaña quedará inscrito como el técnico ‘tiburón’ más importante de toda su historia.

COMENTAR
GUARDAR