Así les ha ido a los técnicos de la Liga I disputando cuadrangulares

Así les ha ido a los técnicos de la Liga I disputando cuadrangulares

Algunos afrontarán estas instancias por primera vez. Otros, son ‘viejos zorros’ en este formato.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Técnicos en cuadrangulares

Comesaña, Pinto, Gamero, salieron campeones después de superar cuadrangulares semifinales.

Foto: Archivo

10 de mayo 2019 , 06:33 a.m.

Ocho equipos disputarán, desde este fin de semana, el título de la Liga I-2019. Y lo harán en un formato que vuelve a aparecer en el fútbol colombiano: los cuadrangulares. Algo que no sucedía hace varios años, pues se venía jugando eliminatorias de ida y vuelta (‘play-offs’), en rondas de cuartos de final, semifinal y final.

Así que hay ocho entrenadores detrás de estas escuadras. Algunos tienen vasta experiencia en este formato; mientras que otros jugarán por primera vez en este tipo de competencia.

Jersson González y Harold Rivera, entrenadores de América de Cali y Unión Magdalena respectivamente, son los inexpertos en el grupo A.

Sin embargo, Millonarios cuenta con el técnico de más experiencia en este tipo de definiciones. Jorge Luis Pinto ha disputado cuadrangulares en cuatro temporadas distintas y con cuatro equipos diferentes.

El ‘profe’ Pinto estuvo en su primer cuadrangular en 1989, con Unión Magdalena. En el cuadrangular B se clasificó primero sobre Nacional, Santa Fe y Quindío. Pero no pasaba a la final, si no a otro cuadrangular ‘repechaje’ para clasificar a otro cuadrangular final, en el que ya estaban clasificados Millonarios y Junior. Y cuando el ‘ciclón bananero’ estaba liderando, el campeonato se suspendió por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega.

En 1990, Pinto dirigió al Cali en el cuadrangular semifinal, quedando tercero y viendo como el América se clasificaba a la final. En 2013-II, el santandereano dirigió al Junior, pero no pudo clasificar a la final, pues fue superado por Tolima en el grupo B, a pesar de igualar en puntos, goles a favor y en contra; el ‘pijao’ dejó a Pinto sin final por los goles que anotó de visitante.

Finalmente, en 2006 Pinto dirigió al Cúcuta y superó el cuadrangular semifinal superando a Medellín, Millonarios y Huila. Jugó la final contra Tolima y salió campeón con el motilón tras ganar 1-0 y empatar 1-1.

Alexis García, otro experimentado en el Grupo A

En su primer año como entrenador, García llevó al Once Caldas a los cuadrangulares semifinales de 1999, quedando tercero debajo de Nacional y América.

En 2002 estuvo con Bucaramanga en el cuadrangular semifinal del primer semestre, quedando último frente a América (campeón), Santa Fe y Envigado. En el segundo semestre del mismo año, le fue mal en el cuadrangular con Nacional (fue subcampeón de la Copa Suramericana), quedando último contra Pasto, América y Bucaramanga.

En 2007-II, Alexis clasificó a la final a Equidad, en su primer año en la A. Se clasificó primero del cuadrangular B, por encima de Pasto, Tolima y Chicó; perdiendo luego la final con Nacional. En 2008-I volvió a ser último de su cuadrangular con el asegurador; mientras que en la Liga II-2008 fue tercero.

En 2009-I quedó a un paso de la final, pues terminó segundo del cuadrangular A detrás de Once Caldas; y en 2010-II, otro cuadrangular en el que terminó último. En 2012 volvió a clasificar a cuadrangulares en ambos semestres, sin llegar a la final.

Los técnico del Grupo B: Comesaña y Gamero con más ventaja

Paulo Autuori, con Nacional, y Lucas Pusineri, con Cali, jugarán por primera vez finales en Colombia. Así que Julio Comesaña y Alberto Gamero corren con ventaja por su experiencia.

El uruguayo que volvió recientemente al Junior, tendrá su sexta temporada jugando cuadrangulares. En 1991, el tiburón clasificó en el grupo A al cuadrangular final, pero no salió campeón. Mientras que en 1993 salió campeón jugando un cuadrangular final y superando al Medellín, Nacional y América.

En torneos cortos, Comesaña ha jugado tres veces en cuadrangulares: en 2008-II se quedó sin final (fue tercero); en 2009-I sí llegó a la final, superando a Cali, Cúcuta y Envigado, pero perdió el título con Once Caldas. Y en 2009-II fue superado por DIM en el grupo A, quedando segundo.

Por su parte, Alberto Gamero ha disputado seis cuadrangulares semifinales, todos dirigiendo al Boyacá Chicó. En 2006-II fue último del Grupo A; en 2007-I fue tercero y en 2007-II volvió a ser último de su cuadrangular.

En 2008-I se clasificó a la final por encima de Medellín, Cali y Quindío, saliendo campeón superando al América de Cali. En 2009-I volvió a ser último de su grupo semifinal, y en 2012-I fue tercero.

COMENTAR
GUARDAR