ARCHIVORED: así fue el primer y único debut de Santa Fe en Manizales

ARCHIVORED: así fue el primer y único debut de Santa Fe en Manizales

El cuadro ‘cardenal’ visitará este viernes al Once Caldas en su estreno en la Liga I-2020.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Santa Fe debut en 1948

Así fue el estreno de Santa Fe en la Liga en 1948, en Manizales. Desde entonces nunca había vuelto a arrancar un campeonato en esa ciudad.

Foto: ARCHIVO CEET

24 de enero 2020 , 06:46 a.m.

Independiente Santa Fe se alista para visitar al Once Caldas este viernes (8:05 p.m.) en la primera jornada de la Liga Colombiana. Muchos pensarían que este es un hecho muy repetido a través de los 72 años de historia de nuestro fútbol colombiano, sin embargo puede sorprender el dato: el cuadro bogotano solo jugó en Manizales una vez en el arranque de un campeonato de liga: fue en 1948, en la primera fecha del primer campeonato y en esa ocasión visitó al club llamado Deportes Caldas, el mismo sobre el que años después se fundaría el Once Caldas que hoy conocemos.

En FUTBOLRED nos subimos en la máquina del tiempo para ver cómo fue ese encuentro en el estadio Palogrande según el registro que hizo del mismo el diario EL TIEMPO en sus páginas de deportes.

A las 4 p.m. el árbitro Benjamín Caicedo dio el pitazo inicial del partido Deportes Caldas vs. Santa Fe en el estadio Palogrande de Manizales, el 15 de agosto de 1948, uno de los cinco encuentros que se disputaron en simultánea aquella tarde, en la histórica primera fecha del primer campeonato oficial de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano.

Aquí no había favoritos, solo la ilusión de ver cómo sería aquello de ver fútbol del bueno. “El Santa Fe tendrá que romperse el pecho para batir en Palogrande al excelente conjunto del Deportivo Caldas”, decía el artículo previo publicado por EL TIEMPO el domingo 15 de agosto. Y también decía: “En su reciente actuación en Bogotá, todos pudimos apreciar los excelentes jugadores con que cuenta, la gran trabazón de sus líneas y la peligrosidad de sus delanteros”, dice el artículo que hoy reposa en el archivo del diario capitalino.

1948: Santa Fe fue el primer campeón de la Liga colombiana. El cuadro 'cardenal' se alzó con el título tras vencer 6-0 a Medellín.

1948: Santa Fe fue el primer campeón de la Liga colombiana. El cuadro 'cardenal' se alzó con el título tras vencer 6-0 a Medellín.

Foto: Archivo Particular

Así formaron ambos equipos:

Deportes Caldas: Andrés Acosta, en el arco; los dos defensores fueron Alberto Kersull y Rodolfo Sarria; Alberto Saldías, Héctor Hoyos, Mario Garrido, y Pablo Rojas en el medio; arriba, para el gol: Luis Da Silva, Jaime Cardona, Carlos Arango y Roberto Martino. El técnico fue Francisco Ibáñez.

Santa Fe: Julio ‘Chonto’ Gaviria en la portería; Alberto Guardiola y Luis Eduardo Contreras como defensores; Antonio Julio De la Hoz, Luis Jesús Fiscó, Lorenzo Delli en el medio; Gabriel Pineda, Roberto Gámez, Jesús María Lires López, Hermenegildo Germán Antón y Rafael Humberto Prieto en el ataque. En entrenador ‘cardenal’ era Carlos Carillo Nalda.

EL TIEMPO 1948

Registro del partido Deportes Caldas vs. Santa Fe, del 15 de agosto de 1948.

Foto: ARCHIVO CEET

Así fue el encuentro

En el primer tiempo el equipo bogotano se puso en ventaja a los 24 minutos con un gol en propia puerta de Rodolfo Sarria. “En esta etapa el juego lo dominó visiblemente el conjunto local, pero las acciones no se tradujeron en el marcador”, escribió el cronista del partido en EL TIEMPO.

Y siguió así: “En la etapa complementaria en cambio los dominaron a lo largo de los 45 minutos, pero fue el delantero centro local Cardona, precisamente exjugador del Santa Fe, el que marcó el tanto del empate en jugada personal”.

El partido estaba 1-1 y la crónica también registra una jugada de gol anulada al cuadro de Manizales: “Poco después el Caldas consiguió anotar otro tanto, pero fue anulado por el árbitro Caicedo, por considerar ‘fuera de lugar’ al jugador que lo anotó”. El texto no indica quién fue ese jugador.

EL TIEMPO 1948

Este es el fragmento de la crónica de EL TIEMPO que cuenta cómo fue el gol del empate del Caldas.

Foto: ARCHIVO CEET


Santa Fe lo pudo ganar
Según la crónica de EL TIEMPO Santa Fe pudo ganar ese encuentro del debut, así: “Al Santa Fe se le presentó una oportunidad de ponerse en ventaja, cuando el juez sancionó una pena máxima a los locales, pero el delantero centro de los visitantes, el gallego Lires López falló en forma lamentable enviando la bola por encima del travesaño”.

Así fue el estreno del Independiente Santa Fe en aquel primer campeonato del FPC en 1948. Hasta ahora el único que ha tenido en esa plaza. Este viernes, a las 8:05 p.m., será el segundo, después de 72 años.

COMENTAR
GUARDAR