Antecedentes: así les fue a América y Junior en finales con penaltis

Antecedentes: así les fue a América y Junior en finales con penaltis

El cuadro barranquillero es el que más experiencia ha tenido en esta materia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Junior vs. América

Así les fue al América y al Junior en definiciones por penaltis en finales.

Foto: ARCHIVO CEET

07 de diciembre 2019 , 09:49 a.m.

Un empate por cualquier marcador entre el América y el Junior obligaría a definir el campeón de la Liga II-2019 con la tanda de penaltis. Para muchos se trata de una lotería, mientras que otros afirman que es una parte del juego en la que no se improvisa. Es el momento de los nervios de acero en la cancha y en el que los porteros y los encargados de patear, pueden ser héroes o villanos. En esta materia el ‘tiburón’ tiene más experiencia que el ‘escarlata’ pues ha tenido este tipo de definición en cinco de las 10 finales que jugó en torneos cortos. Así les fue.

Tres de los cinco títulos que ganó el Junior en los torneos cortos desde el 2002 los obtuvo por la vía de los penaltis y todos curiosamente fueron como visitante:

Liga II-2004: contra Nacional en el Atanasio Girardot de Medellín. Había ganado la ida 3-0 y perdió en la vuelta 5-2. En los penaltis se impuso 5-3.


Liga II-2011: contra el Once Caldas, en el Palogrande de Manizales. Ganó en la ida 3-2 y perdió 2-1 en la vuelta. (Global 4-4). En los penaltis Junior se impuso por 4-2.

Liga I-2019:
contra el Pasto, en El Campín, de Bogotá. Ganó 1-0 en Barranquilla y perdió 1-0 en la vuelta. En los penaltis se impuso por 5-4.

Las dos definiciones por penaltis que perdió el Junior fueron contra Nacional y ambas fueron en Medellín: en la Liga I-2014 (victoria del Nacional 4-2) y en la Liga II-2015 (el verdolaga se impuso 3-2).


El mal recuerdo del América 

En las tres finales disputadas por el América en torneos cortos solo tuvo una definición por penaltis y la perdió: ocurrió en la Liga I-2008, contra el Boyacá Chicó. Ambos juegos terminaron empatados 1-1 y la tanda de penaltis la ganó el cuadro boyacense por 4-2.

COMENTAR
GUARDAR