La Liga II-2019 llegó a la mitad del calendario del ‘todos contra todos’, pues se jugó la décima fecha (termina este lunes con Patriotas-Equidad). La jornada más esperada se dio este fin de semana, pues se jugaron los clásicos y dejaron muchas emociones, sorpresas en los ganadores, y también hechos lamentables.
(Repase aquí la tabla de posiciones)
De nueve partidos que se han disputado, solo hubo un partido sin goles, se presentaron dos empates y solamente un visitante salió triunfador. Este es el mejor resumen de lo que pasó en el fin de semana del fútbol colombiano.
Lo buenoEl sorpresivo líder es Alianza Petrolera. Con 21 puntos supera a clubes de la talla de Atlético Nacional o América de Cali. El equipo de Barrancabermeja venció 1-0 a Jaguares y ratificó porqué es el segundo mejor local del campeonato. Además, es el mejor equipo defensivamente, pues apenas ha recibido 5 goles en 10 juegos (promedio de 0,5 por partido).
Arrollador e invicto. Atlético Nacional goleó 1-4 al DIM, le metió 9 goles en los dos clásicos del semestre, y sigue siendo el único equipo invicto de la Liga (5 victorias y 5 empates). Ya es el equipo con más goles, 20, y el de mejor rendimiento como visitante.
Nuevamente es goleador. Germán Ezequiel Cano parece ser el único que se salva en la crisis del Independiente Medellín. El argentino marcó el gol del descuento para el DIM contra Nacional y llegó a seis anotaciones, para volver a ser el máximo y único artillero de la Liga II.
Los clásicos de tradición dejaron emociones, grandes ganadores y tristes perdedores. Santa Fe sorprendió a Millonarios; Nacional confirmó su paternidad sobre Medellín y América sufrió hasta el final para superar al Cali. Los derbis de las ciudades grandes no decepcionaron.
Cúcuta ya es cuarto. Venció a Bucaramanga y sigue cosechando puntos con el técnico Guillermo Sanguinetti. Carmelo Valencia se acordó de hacer goles y anotó dos en el partido más esperado en los santanderes.
Bucaramanga se convirtió en el nuevo equipo que licenció a su técnico. Tras caer con Cúcuta, Hernán Torres dejó de ser el entrenador leopardo. Los búcaros siguen pagando caro sus malas decisiones administrativas.
Los cinco del descenso. Huila (empató) y Unión Magdalena (perdió) siguen siendo los principales candidatos a irse a la B. Envigado (empató), Rionegro (empató) y Jaguares (perdió) tampoco pudieron sumar de a tres puntos y parecen ser los condenados a pelear estas próximas diez jornadas por la permanencia.
Millonarios perdió el clásico jugando su peor partido. Además, sumó 1 de los últimos 9 puntos y ya es sexto. Ojo al nivel individual, ojo a los próximos juegos y ojo a la tabla de reclasificación; están dando ventajas.
Lo feoLa violencia se tomó la fecha. En Bogotá hubo enfrentamientos y roces entre hinchas; incluso en la Liga Femenina, el estadio El Campín. En Medellín, los hinchas del DIM dejaron una pésima imagen antes y durante el clásico, dentro y fuera del estadio. Una pena el mal comportamiento.
Santa Fe tardó 9 meses y 25 días para volver a encadenar dos triunfos en la Liga. Esta vez superó al DIM y a Millonarios. Salió del último lugar y ahora se ilusiona con clasificar a los cuadrangulares.
Germán Mera marcó para el Junior el gol más tardío para ganar un partido en toda la historia de torneos cortos.
Goles más tardíos de @JuniorClubSA para ganar un partido por torneos cortos
— Joshua Mattar Cadena (@JoshMattar) September 8, 2019
Luis Cassiani a Atlético Nacional (93', el 06-nov-2005)
Martín Arzuaga a Boyacá Chicó (93'17", el 02-abr-2014)
Marcos Cardozo a Tolima (94', el 06-dic-2003)
Germán Mera a Unión (95'46", HOY)