ARCHIVORED: el día que Battaglia y el América aplastaron 6-1 al Junior

ARCHIVORED: el día que Battaglia y el América aplastaron 6-1 al Junior

Agosto de 1987: destacada actuación del delantero paraguayo, autor de un triplete.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
América Junior 1987 ARCHIVORED

La mayor goleada del América sobre el Junior en Cali fue el 16 de agosto de 1987.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

06 de diciembre 2019 , 06:50 a.m.

Este sábado se vivirá en el Pascual Guerrero el partido de vuelta de la final de la Liga II-2019 entre el América y el Junior, el que será el partido número 101 de la historia entre estos equipos en la casa 'escarlata'. De los 100 partidos jugados desde 1948 el rojo tuvo un amplio dominio con 55 victorias, 31 empates y solo 14 derrotas. Aquí recordaremos cómo transcurrió uno de esos triunfos, el del 16 de agosto de 1987 en el que el ‘escarlata’ arrasó al ‘tiburón’ por 6-1 en el Pascual Guerrero, la que hasta ahora ha sido la mayor goleada en la historia en este enfrentamiento en la capital vallecaucana.

La década del 80 ha sido la de mayor brillo para el América gracias a que siempre mantuvo la mejor nómina del fútbol colombiano y a que era dirigido por Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más ganador de la historia del FPC.

El Junior, que en ese campeonato lo dirigía el argentino José Varacka, tuvo que visitar a esta máquina de generar fútbol y de anotar goles el 16 de agosto de 1987. El cuadro barranquillero se animaba porque su rival estaba en horas bajas y venía de tres derrotas consecutivas (1-0 con el DIM, 2-3 con el Cali en el clásico y 1-0 en su visita a Millonarios).

Junior 1987

El Junior de 1987 con figuras como Carrabs, Ischia, Castell y Mendoza.

Foto: TOMADA DE TWITTER @JUNIORCLUBSA


Sin embargo, el América arrancó con todo contra el cuadro barranquillero en en primer minuto ya ganaba con gol de Sergio Santín. Ricardo Gareca aumentó la diferencia en el minuto 39 tras una asistencia del gran Willington Ortiz.

Ahí el Junior perdió la cabeza y el partido, pues tras los airados reclamos de Carlos Ischia y de Alexis Mendoza, el árbitro Armando Pérez expulsó a los dos defensores rojiblancos.

América 1987

De izquierda a derecha: Juan Manuel Battaglia, Álvaro Aponteo y Víctor Luna.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR


Pese a la desventaja numérica, el Junior sorprendió antes del descanso y Francisco Castell descontó en el minuto 44.

Pese a que se acercó en el marcador, el Junior no fue rival para el América en el segundo tiempo, que fue un paseo de salud para el cuadro de Ochoa: a los 51 minutos Willington Ortiz anotó el 3-1 y después vino el festival del paraguayo Juan Manuel Battaglia, quien anotó tres goles para sellar, no solo la mayor goleada de la temporada, sino la victoria más abultada del América sobre el Junior en el Pascual Guerrero en toda la historia.

ET 1987 América Junior

Así registró EL TIEMPO la goleada del América sobre el Junior en el Pascual.

Foto: ARCHIVO CEET


El diario El Tiempo tituló el lunes 17 de agosto: “América se destapó con Junior: 6-1” y en la crónica destacó: “América humilló al Junior con una espectacular goleada 6-1, en la que contribuiría el mismo conjunto visitante, por actitudes antideportivas reflejadas en agresión verbal y física al árbitro Armando Pérez y a uno de sus colaboradores, Rubén Darío Sánchez”.

COMENTAR
GUARDAR