Buenos recuerdos: así le fue a Gamero en los clásicos vestido de azul

Buenos recuerdos: así le fue a Gamero en los clásicos vestido de azul

El técnico del conjunto ‘embajador’ vivió este duelo en nueve ocasiones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Gamero ayer y hoy

Alberto Gamero jugó 9 clásicos contra Santa Fe cuando fue jugador de Millonarios.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

15 de enero 2020 , 06:52 a.m.

En su etapa como jugador, Alberto Miguel Gamero llegó para reforzar a Millonarios en 1988, proveniente del Unión Magdalena, y ese mismo año se coronó campeón. En cuatro temporadas completas el lateral derecho tuvo la posibilidad de jugar nueve derbis bogotanos contra Independiente Santa Fe, con un buen saldo en materia de resultados, aunque el último que jugó no lo terminó bien.

Este miércoles Gamero tendrá su primer clásico bogotano como técnico albiazul, cuando enfrente al cuadro ‘cardenal’, a partir de las 7:00 p.m., en el El Campín, en la tercera jornada del torneo de pretemporada que organiza la cadena ESPN. Por eso aquí recordaremos cómo fueron esos clásicos entre azules y rojos en El Campín, en los que estuvo el samario.

Las cifras

En total, Gamero jugó nueve veces el clásico bogotano contra Santa Fe, en los que celebró cinco veces la victoria, dos terminaron empatados (ambos por marcador 0-0) y solo cayó dos veces contra el rival de patio. En esos encuentros que jugó Gamero, Millonarios anotó 14 goles y recibió 9.
En los nueve clásicos Gamero fue titular y seis los jugó completos (en tres fue sustituido). En total jugó 719 minutos.

El mejor del azul en su primer clásico

El domingo 19 de junio de 1988 Gamero jugó su primer clásico, el que Millonarios perdió por 2-3 y allí recibió la mejor calificación por parte del periodista de EL TIEMPO que cubrió el encuentro.

El Santa Fe, que perdió a Germán Morales por expulsión a los 11 minutos, se adelantó en el marcador con Sergio Angulo a los 16, pero Mario Vanemerak empató a los 32 minutos con un penalti. El juego se fue al descanso empatado en goles y expulsados, pues a los 41 Óscar ‘El Pájaro’ Juárez vio la roja.

Juan Carlos Rodríguez, a los 53 y Claudio Morresi, a los 76 le dieron la ventaja al ‘cardenal’ y en el minuto final Carlos ‘La Gambeta’ Estrada maquilló el resultado.

El periodista de EL TIEMPO, Germán Blanco le dio una calificación de seis puntos a Gamero y destacó que fue el mejor de la zaga albiazul. Junto a Pimentel, fue el de mejor calificación en el equipo dirigido por Luis Augusto ‘Chiqui’ García.

Gamero

Así calificó EL TIEMPO a Gamero luego de su primer clásico en 1988.

Foto: ARCHIVO CEET


Luego vinieron cuatro victorias seguidas para Gamero


9 de noviembre de 1988
Santa Fe 0 Millonarios 2: Gamero volvió a ser titular y jugó todo el partido correspondiente a la cuarta fecha del octogonal final y que ganó el cuadro azul con goles de Eduardo Pimentel y de Rubén Darío Hernández.

8 de diciembre de 1988
Millonarios 2 Santa Fe 1: En la fecha 11 del octogonal final, Arnoldo Iguarán y Mario Vanemerak anotaron para el cuadro ‘embajador’ y Freddy Rincón descontó para el equipo ‘cardenal’. Gamero fue titular y fue sustituido en el minuto 71 por Carlos Meza.

11 de junio de 1989
Millonarios 1 Santa Fe 0: por la novena fecha del Torneo Finalización, el cuadro azul se impuso con un solitario gol de Néstor Pizza, con un penalti en el minuto 83. El árbitro Rubén Darío Sánchez expulsó a tres jugadores del cuadro rojo: Manuel Rincón (40’), Freddy Rincón (80’) y Ascisclo Córdoba (90’).

13 de junio de 1989
Santa Fe 0 Millonarios 3: solo dos días después volvieron a enfrentarse y el cuadro ‘embajador’, con Gamero en la titular se impuso con un cómodo 0-3, con un gol de Jorge Raigoza y un doblete de Pimentel.

Los empates sin goles


30 de agosto de 1989
Millonarios 0 Santa Fe 0: la fría noche en El Campín congeló a los dos equipos que no se hicieron daño en la fecha 10 de la tercera fase del campeonato. Ese miércoles Gamero jugó como titular, pero no arrancó la segunda parte, pues García lo sustituyó por Carlos Rendón.

1 de abril de 1990
Millonarios 0 Santa Fe 0: en la primera fecha del año, luego de la suspensión del campeonato de 1989, el clásico decepcionó y terminó sin goles y sin emociones. Era el séptimo derbi bogotano para Gamero, que volvió a ser titular y jugó los 90 minutos.

22 de abril de 1990
Santa Fe 2 Millonarios 3: En la sexta fecha se volvieron a enfrentar y esta vez si hubo goles y también muchos expulsados: tres del rojo y uno del azul. Gamero jugó el encuentro completo en el que anotó a través de John Jairo Díaz, Jorge Raigoza y Freddy León, mientras que el ‘cardenal’ lo hizo con Roberto Alfonso Cañón, de penalti y William Morales.

Triste último clásico para Gamero

30 de octubre de 1991
Santa Fe 3 Millonarios 1: fue una despedida de los derbis bogotanos con derrota y con expulsión para Gamero. El cuadro rojo ganaba 3-0 a los 59 minutos (goles de Adolfo Valencia, Roberto Alfonso Cañón y Henry Otero) y Gamero fue expulsado a los 62 minutos por una falta violenta que no hizo dudar al árbitro Felipe Russi. Óscar Juárez anotó el único gol azul en el 79.

COMENTAR
GUARDAR