'Mea culpa' de Yoreli: ‘las culpables en la Selección somos nosotras’

'Mea culpa' de Yoreli: ‘las culpables en la Selección somos nosotras’

La capitana reconoció fallaron cuando más apoyo tuvieron pero reclamó apoyo para la Liga local.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Yoreli Rincón

Yoreli, en Futbolred

Foto: A. particular

09 de enero 2019 , 03:54 p.m.

Yoreli Rincón, la referente del fútbol femenino en Colombia, habló de su futuro, del retroceso que siente que hay en la Liga local y del mal año que pasó para la selección nacional, de la que ha sido capitana.

Sobre su futuro explicó que, después del inolvidable título de la Copa Libertadores con Atlético Huila, su futuro está en el fútbol brasileño, concretamente el Iranduba, equipo al que derrotó en el torneo continental. “Me contactaron un partido antes de enfrentarnos, les pedí tiempo porque quería ser campeona para hablar con Huila, porque tenía contrato hasta finales de este año. Hablamos los temas económicos y me dijeron que saliera, que tendría más competencia y no podían acercarse a los salarios”, dijo.

Sí lamentó que, a su salida de la Liga nacional, se presente un retroceso: “Queríamos contratos, salarios, seguridad social, que ninguna tenía en este país. Dejó de ser un hobby y se ha vuelto un trabajo, ha mejorado y aspiramos a que siga creciendo. Tenemos Liga pero fue un retroceso. Tuvimos una de seis meses y ahora tendremos una de dos mese, quedarán las jugadores diez meses sin contrato y eso va a ser difícil, hay qe buscar ingresos extra. Aspirábamos a una Liga más larga, dos torneos al año, no se pudo pero esperamos que en el futuro no se acabe”, dijo.


Inevitablemente, habló de las infortunadas declaraciones de Gabriel Camargo sobre el fútbol femenino, donde dijo que había alcohol y lesbianismo:
“Camargo es el menos indicado para hablar cuando tiene jugadores que se le duermen en las camillas porque llegan borrachos. Quisiera sabe cuándo en el fútbol femenino hubo un caso así, no pasa nunca, es nuestra disciplina. Ahora él mismo, que cree que las mujeres no sirven para nada, y tiene que convencer a jugadoras ya los papás de dejarlas llegar a su equipo, porque las necesita para competir con los hombres en los torneos. A veces la lengua castiga”.

Y añadió: “Sobre nuestra vida privada, en el masculino se manejan las mismas cosas pero no salen al aire. Él será feliz con la persona que es, yo lo soy conmigo y con mis resultados. Si por algo nos juzgan será por lo que hagamos en el campo. El único equipo que ganó doblete fuimos nosotras, Liga y Libertadores. Eso implica que estamos bien y que hay que invertir, pero estas declaraciones son para desviar la atención de eso”.

Finalmente, al hablar de Selección Colombia, fue muy crítica: “las culpables de lo que pasó en Selección somos nosotras, las 22 que viajamos a Chile, no la Federación. Hoy todo son excusas, pero influye la falta de competencia. La liga se jugó hasta mayo de 2017 y hasta diciembre de ese año no hubo competencia, entonces las jugadoras tienen que irse a trabajar a otras cosas… Tuvimos competencias hasta en China, el respaldo que no tuvimos nunca. La Federación nos apoyó en todo. Pero en la Copa América empezamos bien pero en la ronda final fallamos y no clasificamos a lo que siempre veníamos clasificando. Lo lamentamos porque ya teníamos dos mundiales seguidos y esta vez, cuando más seguras estábamos del Mundial y los Olímpicos, fue un infortunio”.

COMENTAR
GUARDAR