Cada temporada, los futbolistas luchan entre sí para ser premiados ya sea con el Balón de Oro o el The Best FIFA Football Awards, dos de los premios individuales más prestigiosos dentro del mundo del fútbol, aunque cada uno de ellos tiene diferencias significativas en cuanto a su historia, metodología y prestigio percibido. En este sentido, le consultamos a ChatGPT sobre qué condecoración es mejor obtener.
Hay ciertas diferencias entre estos dos premios individuales, ya que uno es más antiguo (Ballon d’Or) y el otro resulta ser más reciente (The Best). En este sentido, la respuesta de la inteligencia artificial fue contundente, pues manifestó que el Balón de Oro tiene un aura especial debido a su historia y prestigio, por lo que es el mejor galardón que un jugador puede obtener.
El Balón de Oro es mejor que el premio The Best.
Foto: EFE
La IA justificó su respuesta diciendo que es un premio con más de 60 años de legado y está profundamente arraigado en la tradición del fútbol. Además, indica que ser mencionado junto a leyendas como Pelé, Maradona, Cruyff, Messi o Cristiano Ronaldo es algo que tiene un peso simbólico inmenso. No obstante, destaca del premio The Best la inclusión que ofrece ya que permite que jugadores, entrenadores, periodistas y los propios aficionados tengan voz.
-
Organización: Otorgado por la revista francesa France Football.
-
Historia: Fue creado en 1956 y es uno de los premios más antiguos y prestigiosos del fútbol.
-
Criterios de votación: Votan periodistas de diversos países, y el énfasis está en el rendimiento individual durante una temporada.
-
Prestigio: Por su historia y exclusividad, muchos lo consideran el premio más codiciado en el fútbol individual.
-
Organización: Otorgado por la FIFA desde 2016, luego de que esta se separara del Balón de Oro.
-
Criterios de votación: La votación combina los votos de capitanes y entrenadores de selecciones nacionales, periodistas, y una votación pública de aficionados. Esto lo hace más inclusivo.
-
Foco temporal: Se centra en el rendimiento de un año calendario específico.
Durante la última edición de ambos trofeos, el ganador fue distinto. Ya que por un lado, la revista France Football eligió a Rodri, futbolista del Manchester City, como el mejor jugador de la temporada pese a no haber ganado la Champions League. Mientras que por otro lado, la FIFA premió a Vinícius Júnior como el mejor jugador del mundo del 2024 gracias a su actuación con el Real Madrid.