Equipos colombianos: 5 años luchando por la gloria continental

Equipos colombianos: 5 años luchando por la gloria continental

Desde 2014 los clubes nacionales han llegado a alguna final internacional, contando cuatro títulos. 

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Equipos colombianos

Los equipos colombianos han brillado en las competiciones internacionales de los últimos cinco años.

Foto: Archivo ETCE

05 de diciembre 2018 , 01:01 a.m.

Este miércoles Junior recibe a Atlético Paranaense por el partido de ida de la final de la Copa Suramericana, en la que será la primera disputa de un título internacional en la historia del equipo barranquillero, que confía en su buen momento para hacerse con el trofeo.

La clasificación de Junior a esta instancia, además de un hito para el cuadro ‘tiburón’, marca la importancia que han tenido los equipos colombianos en los certámenes continentales durante los últimos cinco años, pues han jugado, al menos, una final anual desde 2014.

Igualmente, se confirma que los clubes nacionales han aprendido a disputar, especialmente, la Copa Suramericana, pues han estado presentes en cuatro de las últimas cinco finales del campeonato.

2014, Nacional juega una final continental tras 12 años

En 2014 Atlético Nacional llegó, de la mano de Juan Carlos Osorio, a la final de la Copa Suramericana. Tras varias fases de alta tensión para el equipo antioqueño, como los octavos de final contra Vitoria, y la semifinal contra Sao Paulo, los verdes llegaron a la esperada final, en la que enfrentaron a River Plate.

El conjunto de Medellín, que había dominado el fútbol colombiano en 2013, ganando las dos ligas y la Copa Colombia, no pudo con el equipo argentino: terminó cayendo 3-1 en el global, pese a haber jugado una final pareja desde lo futbolístico.

thumbnail text
River Plate vs Atlético Nacional
Final de la Copa Suramericana entre River Plate y Atlético Nacional.
2015, Santa Fe celebró la Suramericana

El equipo bogotano tuvo una navidad inolvidable en 2015, pues el 9 de diciembre se convirtió en el primer equipo colombiano (y único hasta el momento) que ganó la Copa Suramericana, derrotando en la final a Huracán, de Argentina, en una serie que careció de atractivo futbolístico, pues terminó 0-0 al final de los 180 minutos.

Santa Fe supo jugar esa Copa, haciéndose fuerte especialmente en condición de visitante, donde consiguió sus mejores resultados. Ese equipo, dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso, se convirtió en una escuadra complicada para sus rivales y, si bien no deslumbró por su manera de jugar, sí tuvo lo necesario para alzar el título.

thumbnail text
Santa Fe
Santa Fe, campeón Copa Suramericana 2015.
2016, tres finales jugadas y una de luto

2016 ha sido el año más activo de los colombianos en finales internacionales en la historia del fútbol nacional, y fueron dos equipos los encargados de representar al país ante la mirada del continente: Atlético Nacional y Santa Fe.

La primera gran final de ese año la jugó el equipo antioqueño, cuando enfrentó al ecuatoriano Independiente del Valle en la serie definitiva de la Copa Libertadores, el 27 de julio, en la que obtuvo el título tras 27 años de espera.

Cuatro meses después, el equipo antioqueño clasificó a la final de la Copa Suramericana, para disputar el título contra Chapecoense. Sin embargo, la fatalidad impidió que se jugara el partido, pues el equipo brasileño tuvo un accidente aéreo en el que murió casi todo el plantel.

Santa Fe, por su parte, debió disputar la Recopa Suramericana frente a River Plate. Los partidos se jugaron el 18 y el 25 de agosto. Fue una serie pareja que, sin embargo, terminó ganando el equipo argentino.

Además, el equipo bogotano jugó, como campeón de la Suramericana de 2015, la copa Suruga Bank frente a Kashima Antlers, de Japón, en un partido que le significó su segundo título internacional.

thumbnail text
Atlético Nacional
Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores 2016.
thumbnail text
River Plate vs Santa fe
River Plate vs Santa fe, Recopa 2016
2017, la primera Recopa Suramericana para Colombia

El esperado partido entre Atlético Nacional y Chapecoense se dio al fin en 2017, cuando ambos equipos se enfrentaron en la Recopa Sudamericana. En el juego de ida, el conjunto colombiano dejó bastantes dudas, perdiendo 2-1. Sin embargo, en la vuelta fue contundente, ganando 4-1.

thumbnail text
Atlético Nacional
Atlético Nacional, campeón de la Recopa Suramericana 2017.
2018, Junior quiere su primer título internacional

Luego de haber quedado eliminado en la semifinal de la Copa Suramericana de 2017, el equipo Barranquillero tomó revancha en la actual edición. Este año se enfrentará al brasileño Paranaense, esperando poner en su palmarés el primer título continental de su historia.

COMENTAR
GUARDAR