Antecedentes históricos de los equipos colombianos en la Suramericana

Antecedentes históricos de los equipos colombianos en la Suramericana

Repasamos los enfrentamientos previos en torneos de la Conmebol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Colombianos en la Suramericana

Los cinco equipos colombianos que disputarán la segunda ronda de la Copa Suramericana conocieron sus rivales este lunes.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

14 de mayo 2019 , 06:26 a.m.

Los equipos colombianos no tuvieron mucha suerte en el sorteo de la Copa Suramericana pues, salvo Equidad, que tendrá que enfrentar al Santaní de Paraguay, los otros quedaron emparejados con equipos de gran tradición y recorrido en copas de la Conmebol. Recordamos a continuación cómo les ha ido en sus enfrentamientos previos y en los duelos en general contra rivales de su respectivo país.

Atlético Nacional vs. Fluminense (Brasil)

El cuadro verdolaga lo enfrentó en los octavos de final de la Copa Libertadores del 2008: el juego de ida, en Medellín, el 1 de mayo, terminó 1-2 para el Fluminense, que también ganó el partido de vuelta por 1-0, el 6 de mayo de ese año.

Contra equipos de Brasil el Atlético Nacional jugó hasta la fecha 40 partidos con saldo de 12 victorias, nueve empates y 18 derrotas.

Deportivo Cali vs. Peñarol (Uruguay)

Se repite el duelo de segunda ronda de la Copa Suramericana que se vio en el 2014. En esa edición el equipo colombiano consiguió un buen empate 2-2 en Montevideo, el 17 de septiembre, pero en la vuelta, el cuadro uruguayo se impuso 0-1, el 25 de septiembre de ese mismo mes.

Al Peñarol también lo enfrentó el Deportivo Cali en dos ediciones de la Copa Libertadores: en 1997 lo enfrentó en la fase de grupos y le ganó 2-0 en el Pascual Guerrero, el 11 de marzo. El partido en Montevideo fue victoria del cuadro uruguayo por 4-3.

También chocaron en fase de grupos de la Libertadores en 1978, año en el que el conjunto azucarero llegó a la final contra Boca Juniors. El 14 de mayo el Cali ganó 1-0 en el Pascual Guerrero y el 18 de julio repitió victoria en el Centenario de Montevideo por 0-2.

Contra equipos uruguayos en torneos de Conmebol el Cali jugó 16 partidos: seis victorias, tres empates y siete derrotas.

Deportes Tolima vs. Argentinos Juniors (Argentina)

Será el primer duelo de la historia entre estos equipos. El Tolima enfrentó en la Copa Suramericana del 2010 a dos equipos argentinos: Banfield (octavos de final) e Independiente (cuartos de final).

En Copa Libertadores enfrentó a Boca Juniors (Grupos - Copa Libertadores 2019), Estudiantes de La Plata (Grupos-Copa Libertadores 2011) y River Plate (Grupos-Copa Libertadores 2004).

En resumen, Tolima disputó 10 partidos contra equipos argentinos con un saldo poco favorable, pues solo ganó un juego (en Copa Suramericana contra Banfield), empató cuatro y perdió cinco.

La Equidad vs. Deportivo Santaní (Paraguay)

El conjunto colombiano nunca había enfrentado a este rival. Esta será el tercer equipo paraguayo que enfrente La Equidad en su historia: en esta edición de la Copa Suramericana viene de eliminar en primera ronda al Independiente de Campo Grande con el que empató sin goles en la ida y en la vuelta y se impuso 4-3 en los penaltis. En la Suramericana del 2011 el cuadro asegurador enfrentó a Libertad con el que perdió 2-0 en el global (0-1 y 1-0).

Rionegro Águilas vs. Independiente (Argentina)

Este duelo es inédito en la historia de las competiciones de Conmebol. El único registro de Rionegro Águilas contra equipos de Argentina se dio en la Copa Suramericana del 2017, cuando enfrentó en primera ronda al Racing de Avellaneda. En la ida ‘la academia’ se impuso 1-0 y en la vuelta, las Águilas Doradas solo pudieron empatar 1-1.

COMENTAR
GUARDAR