La Selección Colombia y su historial contra países del mundo árabe

La Selección Colombia y su historial contra países del mundo árabe

En dos ocasiones vez la tricolor enfrentó a una selección de esta región en competición oficial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Falcao contra Bahrein

Falcao García anotó dos goles contra Bahrein en el juego amistoso disputado en el 2015.

Foto: ARCHIVO CEET

19 de junio 2019 , 06:20 a.m.

Colombia enfrentará este miércoles a Catar, en su segundo juego de la fase de grupos de la Copa América. Es un partido inédito entre las selecciones absolutas de ambos países, sin embargo, el equipo tricolor ya había enfrentado a ocho selecciones de países árabes. El mundo árabe es el conjunto de países en los que habitan personas cuya lengua materna es el árabe, sin importar su origen o religión. En ese conjunto de países están los de la península arábiga y los del norte de África y aquí recordaremos cuáles fueron esos encuentros.

En total han sido 11 partidos contra selecciones de países árabes en los que Colombia nunca perdió: el saldo es del siete victorias y cuatro empates. Dos de esos partidos fueron en mundiales: contra Emiratos Árabes Unidos, en 1990 y contra Túnez, en 1998. 

Contra rivales árabes del norte de África

Egipto – dos amistosos
La primera vez que la selección Colombia absoluta enfrentó a un equipo de los países árabes fue el 26 de mayo de 1990, dentro de la preparación para el Mundial de Italia 90. Ese día enfrentó a Egipto en la ciudad de El Cairo. El partido terminó 1-1 con gol de Hossam Hassan (45’) para los egipcios y Freddy Rincón (82’) para Colombia.

Contra Egipto volvió a jugar un amistoso, el 1 de junio del 2018, fogueo para el Mundial Rusia 2018. Ese juego se disputó en Bérgamo, Italia y terminó con empate sin goles.


Marruecos – un amistoso
El 4 de junio del 2006 Colombia jugó contra Marruecos un amistoso en el estadio Camp Nou, de Barcelona. Fue victoria 2-0 para el cuadro nacional con goles de Hugo Rodallega, de penalti en el minuto 41 y de Elkin Soto, en el minuto 86.


Túnez – un juego en un mundial y un amistoso
El 22 de junio de 1998, en el estadio de Montpellier, Colombia enfrentó a Túnez, en la fase de grupos del Mundial Francia 98. Léider Preciado anotó el gol del triunfo 1-0 en el minuto 83, con el que se aseguró su paso a los octavos de final.
El 5 de marzo del 2014 Colombia volvió a enfrentar a Túnez en un juego amistoso disputado en el estadio Cornellá-El Prat de Barcelona. El juego terminó con empate 1-1: James Rodríguez abrió el marcador con un penalti en el minuto 21 y Wahbi Khazri empató en el 36.

Contra rivales árabes de la península arábiga

Emiratos Árabes Unidos – un partido mundialista
El 9 de junio de 1990 Colombia volvió a competir en un mundial de la Fifa tras 28 años y lo hizo contra la selección de Emiratos Árabes Unidos, con victoria 2-0. Tras un primer tiempo sin goles, Bernardo Redín abrió el marcador en el minuto 50, con un cabezazo tras un centro de Leonel Álvarez; sobre el final del partido, en el minuto 87, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama anotó el 2-0 definitivo.



Arabia Saudí – dos amistosos
En la preparación de Colombia para el mundial de 1994, la selección enfrentó en febrero de ese año dos veces a la selección de Arabia Saudí. Fueron dos encuentros que se disputaron en tres días, en la ciudad de Jeddah. El primero se jugó el 6 de febrero con empate 1-1 (Iván Valenciano anotó para Colombia y Said Al Aouiran empató para los árabes). El segundo encuentro se disputó el 9 de febrero y Colombia lo ganó 1-0 con un nuevo gol de Valenciano.


Jordania – un amistoso
El 7 de junio de 2014 Colombia enfrentó a esta selección árabe en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires, donde se concentró antes del Mundial de Brasil. El equipo de José Pekerman se impuso con un claro 3-0 con goles de James Rodríguez (penalti, 42’), Juan Guillermo Cuadrado (penalti, 83’) y Fredy Guarín, a los 89 minutos.


Bahrein – un amistoso
El 26 de marzo del 2015 se jugó este duelo amistoso en la ciudad de Riffa, en Bahrein y terminó con una contundente goleada 0-6 para Colombia con goles de Carlos Bacca, Falcao García (en dos ocasiones), Adrián Ramos, Johan Mojica y Andrés Rentería.



Kuwait – un amistoso
En la gira en la que visitó a Bahrein, el equipo de Pekerman enfrentó el 30 de marzo a Kuwait en el estadio de Abu Dhabi, juego que terminó 1-3 a favor del conjunto tricolor. Abel Aguilar abrió el marcador en el minuto 22, Musel Al Enezi igualó parcialmente en el 45 y en el complemento Edwin Cardona (68’) y Falcao García (74’, penalti) sellaron la victoria de Colombia.

COMENTAR
GUARDAR