La primera gran sorpresa de esta Copa América 2024 se dio nada menos que este lunes con el empate en cero entre Brasil y Costa Rica por la primera fecha del Grupo D, zona en la que participa la Selección Colombia, que le había ganado a Paraguay unas horas antes. Sin embargo, no fue lo único que llamó la atención en ese encuentro. Es que por primera vez en un encuentro se utilizó la famosa ‘tarjeta rosa’, la cual inauguró la Conmebol para este torneo.
El entrenador argentino que dirige a Costa Rica ordenó a los 63 minutos que se utilice por primera vez en la historia la tarjeta rosa, que cumple una función muy distinta a las ya conocidas amarilla y roja. Es que en este caso tiene que ver con una modificación distinta a las que se suelen realizar en cualquier partido, tal como se las conoce. Por una situación ajena a lo habitual, el profesor pidió que se complete el formulario de esa cartulina.
Gustavo Alfaro presentado en Costa Rica.
Foto: Twitter: @fedefutbolcrc
De acuerdo a lo que la propia Conmebol, muestra en su reglamento, la tarjeta rosa se utiliza para marcar las sustituciones de jugadores que se realicen por una conmoción cerebral. Por eso mismo en el equipo ‘tico’ salió del campo de juego Jefferson Brenes, para darle su lugar a Alejandro Bran. Es que el volante se golpeó muy fuerte la cabeza y por eso fue sustituido a los sesenta y tres minutos del juego contra los pentacampeones del mundo.
Lo concreto es que, al realizar la modificación a través de la tarjeta rosa (no hace falta que el cuerpo arbitral la muestre al público), Gustavo Alfaro podía realizar un cambio extra. “La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca”, dijo Conmebol. De todos modos el profesor argentino prefirió no hacerlo.
El empate en cero entre Brasil y Costa Rica en el día del estreno de la tarjeta rosa fue un gran resultado para Colombia, que horas antes le había ganado 2-1 a Paraguay con goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma. Sin dudas fue otra gran presentación del equipo de Néstor Lorenzo, que parece estar en el mejor momento de los últimos años.