Colombia y Argentina disputarán el cupo a la gran final de la Copa América, a la espera de conquistar un título que para ambos seleccionados ha sido esquivo en varias oportunidades. Las generaciones han ido cambiando en cada onceno, quedan aquellos que se convierten en referentes por su extensa trayectoria en todas las categorías de su país. Tanto en la ‘tricolor’ como en la ‘albiceleste’, es evidente el recambio generacional, trayendo nuevos talentos, pero conservando algunos que siguen aportando.
Y es que es el caso de David Ospina, Sergio Agüero y Lionel Messi. Los tres se conocen desde las categorías inferiores de los torneos sudamericanos. Hay que remontarse al Mundial Sub 20 del 2005, cuando se realizó el certamen en los Países Bajos. Para esa época, Colombia llegaba como la gran favorita a quedarse con el certamen, tras coronarse campeona en el Sudamericano disputado en territorio nacional, exactamente, en el eje cafetero. Allí, se vieron las primeras pinceladas de lo que sería la historia viva de Lionel Messi.
Para la cita orbital, dirían presente David Ospina y Sergio Agüero, quienes no estuvieron en el torneo disputado en Pereira, Manizales y Armenia. Colombia, al mando de Eduardo Lara, integró el grupo E, ganando los tres partidos contra Italia, Siria y Canadá. Mientras que Argentina, en el grupo D, pasó segunda con seis puntos.
En los octavos de final, se cruzaron ambas selecciones en Emmen. Finalmente fue triunfo para la ‘albiceleste’ al mando de Francisco Ferraro por 1 a 2 sobre el final del partido, Messi marcó el empate de Argentina al 58. Finalmente, serían campeones contra Nigeria en la gran final.
En ese certamen, Ospina no jugó ningún minuto, siendo suplente de Libis Arenas, mientras que Sergio Agüero, apenas disputó cuatro partidos en ese campeonato. Otros de los destacados, por bando y bando eran Falcao, Cristian Zapata, Camilo Zuñiga, Fernando Gago, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta, Luca Biglia, entre otros. Lionel Messi culminó ese certamen como goleador con seis anotaciones.