No es nuevo: Porto ha encontrado una mina de oro en los colombianos

No es nuevo: Porto ha encontrado una mina de oro en los colombianos

El equipo portugués se ha visto beneficiado por el gran nivel de los jugadores de nuestro país. 

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Falcao, James y Guarín celebrando el título de Europa League en la temporada 2010-2011. Archivo EL TIEMPO

Falcao, James y Guarín celebrando el título de Europa League en la temporada 2010-2011. Archivo EL TIEMPO

Foto:

11 de julio 2019 , 05:51 a.m.

Con la llegada de Luis Díaz al Porto, dicho equipo vuelve a apostar por el talento colombiano. El club europeo ya ha tenido varios jugadores cafeteros en sus filas y las inversiones le han salido de la mejor forma, debido a que estos futbolistas multiplicaron su valor en sus traspasos futuros. 

Wason Rentería, Falcao García, Fredy Guarín, James Rodríguez, Jackson Martínez, Juan Fernando Quintero y Héctor Quiñónes. 

James, Falcao, Guarín y Jackson, multiplicaron los inversión

El primero en llegar al Porto fue Fredy Guarín para la temporada 2008/09. El colombiano llegó proveniente del Saint-Etienne de Francia por un millón de euros. Tras tres temporadas de éxito en el equipo, el volante pasó al Inter en préstamo y en el año 2013 fue comprado por dicho club por 11 millones de euros, lo cual significó una ganancia de 10 millones para el Porto. 

Por otro lado, Falcao García llegó al club portugués para la campaña 2009/10 proveniente de River Plate de Argentina por 5.4 millones de euros. Su paso por este equipo fue soberbio y el colombiano aportó a la historia grande del Porto. El 'Tigre' jugó dos temporadas en esta escuadra y en el 2011 pasó al Atlético de Madrid por 40 millones de euros, dejando una ganancia de 34.6 millones al cuadro portugués. 

James Rodríguez llegó al Porto proveniente del Banfield en el año 2010, su traspaso se cerró en 7.3 millones de euros. De igual forma que Falcao y Guarín, el cucuteño aportó talento en dicho club y consiguió ganar varios títulos importantes. En el 2013, el volante fue vendido al Mónaco por 45 millones de euros, lo que le permitió al Porto ganar 37.7 millones.

El último colombiano con paso exitoso por el Porto fue Jackson Martínez. El delantero chocoano llegó al equipo en la temporada 2012/13 a cambio de 8.9 millones de euros. En el 2015, tras ganar varios títulos y ser goleador del club, el atacante pasó al Atlético de Madrid por 37 millones de euros, lo cual dejó 28 millones de euros de ganancia al Porto.

Así las cosas, el Porto hizo una inversión base por estos cuatro jugadores de 23 millones de euros. Luego al momento de ser vendidos, el club recibió 133 millones, lo cual significa que en ganancias ha obtenido 110 millones solamente por estos cuatro jugadores. Esto permite concluir que los colombianos han sido una buena inversión para dicho equipo.

Luis Díaz llegó al club portugués por 8.5 millones de euros, una inversión considerable, pero que puede verse recuperada en una futura transacción del jugador a otro equipo.  

COMENTAR
GUARDAR